CNB Contemporanea
Buscador

CASo| Jorge Haro, Juan Antonio Nieto y Javier Piñango

 

 

 

 

 

 

 

Jorge Haro + Juan Antonio Nieto + Javier Piñango
Viernes 23 de noviembre de 2018 a las 19

Por tercera vez, el triángulo formado por Jorge Haro (Buenos Aires, Argentina/España), Juan Antonio Nieto (Madrid, España) y Javier Piñango (Madrid, España), se intersecciona y complementa ofreciendo tres conciertos cortos en solitario y una inmersión profunda final a modo de trío.

Tres artistas de larga trayectoria en la experimentación electrónica, sonora y audiovisual, trabajando desde medios y métodos diferentes y con herramientas también distintas (laptop y sintetizador analógico). Sin embargo todos confluyen en un discurso sonoro común en el que la intensidad, la profundidad de campo y la exploración tímbrica son los protagonistas.

Un ensamble de ideas y conceptos entrelazados como: digital, analógico, sonoro y visual. Y una improvisación final que privilegia la interacción, la escucha, el silencio y el ruido.

Jorge Haro (Buenos Aires – Madrid)
Artista sonoro y visual.
Investiga en los aspectos estéticos y científicos del sonido y las vibraciones, con particular interés en la escucha expandida, la visualización del sonido, las relaciones audiovisuales y los procesos de transformación de datos.
Sus obras tienen distintos formatos: CD, álbum digital, video, objetos, conciertos audiovisuales, instalaciones y exhibiciones, que se complementan total o parcialmente en cada proyecto.
Sus ediciones discográficas han sido publicadas por sellos de distintos países y han obtenido reconocimiento de la crítica en Argentina, España, U.S.A., Francia e Italia.
Ha realizado conciertos audiovisuales, instalaciones y exhibiciones en América y Europa, destacándose sus presentaciones en distintos festivales de todo el mundo.

Compuso piezas de música en colaboración con Francisco López, Absolute Noise Ensamble, Zbigniew Karkowski, Mitchell Akiyama, Sergi Jordà, 1605munro y Bruno Sanfilippo, entre otros, que fueron publicadas en sellos de U.S.A., Polonia, Alemania y España.

Ha dictado conferencias y cursos sobre sonido, música con ordenadores, diseño y performance audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España); la Universidad Complutense (Madrid, España); la Universidad de Roskilde (Roskilde, Dinamarca); el Conservatorio de Música de Aarhaus (Aarhaus, Dinamarca); la Universidad de Caldas (Manizales, Colombia); la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia); Fundación Telefónica (Lima, Perú) y el Goethe Institut de Buenos Aires, entre otras instituciones.

+ Info en: http://www.jorgeharo.com.ar

Juan Antonio Nieto (Pangea)
Artista sonoro español. Su obra ha sido publicada en compañías discográficas como Trente Oiseaux, Mandorla, Experimedia, Impulsive Habitat, Idiosyncratics, Luscinia, AMP, Plus Timbre o Audiotalaia, entre otras.
Nieto ha colaborando con algunos de los más prestigiosos artistas de vanguardia del mundo, como el compositor clásico brasileño Leo Alves Vieira con el que ha trabajado con el Quarteto de Cordas da Grota, el compositor serbio Igor Jovanovic, el escritor japonés Kenji Siratori que ha puesto voz a sus composiciones, la turntablista norteamericana María Chávez, la videoartista argentina Laura Focarazzo, el percusionista griego Chris Silver T., el músico argentino Luís Marte, el artista alemán Kris Limbach, el músico español Javier Piñango, el dúo español Oikos, el músico sueco Metek, el artista polaco Robert Lisek, el músico chileno Mika Martini, el video artista Roland Quelven o el músico colombiano David Vélez, esta última obra fue considerada el mejor disco del año 2007 por la revista Earlabs.

En sus composiciones, Juan Antonio Nieto utiliza tanto la informática musical como las grabaciones de campo o los instrumentos electroacústicos tradicionales. Crea sonidos opresivos e irritantes, que combinados de manera sutil y poética desembocan en atmósferas cautivadoras e hipnóticas.

+Info: http://pangea-juanantonionieto.blogspot.com/

Javier Piñango

Artista sonoro español. Ha sido director del Festival Internacional de Música Experimental Experimentaclub. Co-director del proyecto iberoamericano de intercambio artístico y cooperación cultural Experimentaclub LIMb0. Lleva ya cerca de treinta años trabajando en la escena sonora de vanguardia española desde diferentes frentes: como músico, programador cultural, creador de sellos discográficos y periodista musical.
Javier Piñango también ha organizado y dirigido eventos en espacios e instituciones como el MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid) o CaixaForum, así como ciclos de conferencias en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
Como músico, después de haber formado parte de diferentes formaciones (Cerdos, Mil Dolores Pequeños, Destroy Mercedes, Druhb, Ankitoner Metamars), en 2010 crea un nuevo proyecto totalmente solitario bajo el nombre genérico de i.r.real, a través del cuál ha publicado desde entonces una amplia discografía.

Por otra parte en 2012 inició un nuevo proyecto llamado Rally!, un vehículo estable y continuado de colaboración junto al artista sonoro Edu Comelles, planteado como un encuentro “imposible” entre dos mundos “opuestos”: grabaciones de campo no tratadas y síntesis analógica. Y en 2016, tras varias colaboraciones e improvisaciones conjuntas, forma un nuevo dúo estable en compañía de Juan Antonio Nieto, con un primer trabajo discográfico publicado a finales de ese mismo año, “Two Unfocused Cardinal Points” (editado por Marbre Negre), y un segundo álbum publicado en 2018: “Afterglow” (LP, Plus Timbre).

+ Info:  https://plustimbre.com/artists/pinango.html

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, C1116ABB

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

(+54) +11 4813.0301 / 0679

[email protected]

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación