CNB Contemporanea
Buscador

CINE | Música en los márgenes

 

 

 

 

 

 

Ciclo Música en los márgenes
Viernes y sábados de noviembre de 2018 a las 19

Con el apoyo del Goethe Institut presentamos un ciclo de cuatro documentales que giran en torno a experiencias relacionadas con la música y rompen con las fórmulas más tradicionales del género.

Dos películas que retratan la gestación de movimientos creativos a partir de la prohibición en países con una situación política adversa. Y otros dos trabajos que abordan la experiencia sonora como búsqueda de nuevos espacios.

Programación:

Viernes 2 y sábado 17 de noviembre a las 19

B-Movie: Lujuria y música en Berlín Occidental 1979-1989, (2015), Alemania, Dirección Jörg A. Hoppe, Heiko Lange, Klaus Maeck. 92 minutos.

Este documental está dedicado a Mark Reeder, un músico de Manchester que viaja a la ciudad atraído por la música electrónica y se convierte en un  testigo privilegiado de la cultura underground del lugar. A su alrededor circularon interesantes personajes como: Nick Cave, Heino, Christiane F., Nena, el grupo Die Toten Hosen, Tilda Swinton, Keith Haring o el entonces joven DJ West Bam, más tarde padrino de la Love Parade.
Un fascinante collage en el que los vídeos personales de Reeder se convierten en un valioso documento de la época.

Trailer:
https://www.youtube.com/watch?v=

Sábado 3 de noviembre a las 19
Función especial preestreno con cierre de performance en vivo.

Junto al centro de Arte Sonoro (CASo) proyectamos: El ruido son las casas, y al terminar la función cerramos con una performance de los músicos Javier Bustos, Jorge Espinal, Cecilia Quinteros e Ivonneth Rosero.

El ruido son las casas, (2018), Argentina, Dir. Luciana Foglio y Luján Montes, 61 minutos.

Una película que explora la creación de música experimental en Buenos Aires.
Influenciados por el entorno urbano distintos artistas improvisan efímeras piezas sonoras que oscilan entre la música y lo que comúnmente se considera ruido. Para ello, pervierten el uso de instrumentos tradicionales y construyen dispositivos únicos.
Un filme que capta el devenir del proceso de creación en tiempo presente, y propone un viaje por los estados emocionales que el sonido revela en nosotros.

Trailer: https://vimeo.com/galopecine/elruidosonlascasas

Viernes 9 y 23 de noviembre a las 19

Electro Moscú, (2013), Rusia, Dirección Dominik Spritzendorfer, Elena Tikhonova, 89 minutos.

Un ensayo documental sobre la era electrónica soviética y su legado.
La película comienza con León Theremin, inventor del primer instrumento electrónico del mundo, quién presenta una cantidad de dispositivos fascinantes de la KGB.
Todos estos elementos llegaron a existir como un subproducto de la industria de defensa, pero hoy en día son “ataúdes musicales”, envejecidos y abandonados, tan sólidamente hechos como un Kalashnikov. Nuevas generaciones de músicos, coleccionistas e ingenieros los han reinterpretado y reciclado en búsqueda de nuevos sonidos.

La historia de los sintetizadores soviéticos como una alegoría de la vida cotidiana bajo el sistema soviético: nada funciona, pero hay que sacarle el máximo provecho. Un cuento de hadas electrónico sobre el espíritu inventivo de la mente libre dentro de la cortina de hierro y más allá.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=6V5g77nNUhE

Viernes 16 y sábado 24 de noviembre a las 19
Canción de amor, (2011), Argentina, Dir. Karin Idelson, 60 minutos.
Presentada en el BAFICI.

“Podría pensarse que la gente ya está cansada de tontas canciones de amor / pero miro alrededor y veo que no es así”, cantaba Paul Mc Cartney. Estos versos parecen guiar la cámara de Karin Idelson, que explora los usos populares de las canciones románticas.

La música está en el aire de la ciudad, cumbia, soft-rock, reggaeton, pop, boleros y hits de los ‘80, entre otros. Esta película capta los lugares más insólitos donde la escucha está tan naturalizada que casi no prestamos atención.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=WKbDDEoGVmA

 

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, C1116ABB

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

(+54) +11 4813.0301 / 0679

[email protected]

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación