CNB Contemporanea
Buscador

CINE | Función especial de La Sonámbula

 

 

 

 

 

 

Función especial de La Sonámbula
Jueves 13 de septiembre de 2018 a las 19

A 20 años de su estreno y con la presencia de su director, Fernando Spiner, elenco y equipo técnico proyectamos una copia de la emblemática película, recientemente restaurada desde el negativo en 4 K por  Directores Argentinos Cinematográficos (DAC).

“En Septiembre de 1998, luego de su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) y de su presentación en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián se estrenaba en la Argentina el film La Sonámbula de Fernando Spiner. Por primera vez se realizaba en nuestro país una película de ciencia ficción con un sorprendente impacto visual, efectos de posproducción nunca antes realizados en nuestro cine, y un guión escrito por Ricardo Piglia, Fabián Bielinsky y Fernando Spiner, que se asentaba en la más pura tradición de nuestra literatura fantástica, de la cual son sus grandes exponentes Borges, Bioy Casares y Cortázar.

Este este film innovador y arriesgado que hoy recordamos fue acompañado por excelentes críticas, muchísimos premios en festivales internacionales como Toulouse, La Habana y Nantes, entre otros, dos premios Cóndor de la Asociación de Críticos Cinematográficos de la Argentina, y estrenos en territorios inexplorados hasta entonces por nuestro cine.

La Sonámbula significó un hito en el cine Argentino y alentó decididamente a las nuevas generaciones de realizadores a expandir los límites de nuestra cinematografía. El film transcurre en un futuro onírico en el año 2010, hoy ya pasado; sin embargo mantiene una poderosa vigencia, proyectándose al futuro como una excelente muestra del talento de su director y la gran potencialidad de nuestro cine.

Proyección:

La sonámbula, recuerdos del futuro (1998)107 min – SAM13

Dirección: Fernando Spiner
Guión: Ricardo Piglia y Fernando Spiner, con la colaboración de Fabián Bielinsky.

Sinopsis: Corre el año 2010 en Argentina, es el bicentenario de la Revolución de Mayo. Durante ese año, las autoridades realizan pruebas experimentales con una nueva sustancia química y ocurre un accidente por el cual cientos de miles de personas pierden la memoria y con ella su identidad.

Trailer: https://vimeo.com/34229345

INTÉRPRETES
Eusebio Poncela, Alejandro Urdapilleta, Lorenzo Quinteros, Norman Briski, Patricio Contreras, Pastora Vega, Gastón Pauls, Noemí Frenkel, Sofía Viruboff, Belén Blanco, Martín Adjemián, María José Gabín, Lucrecia Capello, Claudia Gallegos, Greta Gleizer, Facundo Lozano, Mario Filgueiras, Aníbal Guiser, Pía Uribelarrea, Silvina Bosco, Hana Purita, Inés Saavedra, Martín Slipak y Mosquito Sancinetto.

EQUIPO
Dirección: Fernando Spiner
Casting: Norma Angeleri
Asistente de casting: Cristina Vargas
Guión: Ricardo Piglia y Fernando Spiner, con la colaboración de Fabián Bielinsky
Producción: Rolo Azpeitía
Productor asociado: Jorge Dyszel
Jefe de Producción: Raúl Campos
Fotografía: José Luis García
Música: Leo Sujatovich
Dirección arte: Vera Español
Ambientación: Claudia González
Tape to film: Lucas Guidalevich y Víctor Vasini.

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, C1116ABB

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

(+54) +11 4813.0301 / 0679

[email protected]

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación