CNB Contemporanea
Buscador

Charlas | Bergman. Uno en cien | Arte & Cinematografía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BERGMAN. Uno en cien
Programa de mesas redondas
Miércoles 13, martes 19 y Jueves 28 de junio, y miércoles 4 de julio de 2018 a las 19

En el marco de la exposición organizada en el centenario del gran cineasta sueco, se organizan cuatro mesas redondas con la participación de destacados especialistas

MESA 2
Martes  19

Arte & Cinematografía
Texturas del pasado, sensaciones del presente
Cuerpos, colores y afectos en algunas películas de Ingmar Bergman

Hablan:
Irene Depetris Chauvin y Fernanda Alarcón

Una mirada instantánea y material sobre la luz, el color y los cuerpos del cine de Bergman, para conversar sobre las tonalidades cromáticas, afectivas y contemporáneas de tres de sus películas. Lejos de repetir el gesto de reverencia al maestro inalcanzable, oscuramente filosófico y psicológico se analizará el estilo icónico de Bergman desde el presente a partir del encuentro y el diálogo con escenas de Persona (1966), Escenas de la vida conyugal (1973) y Fanny y Alexander (1983). En estas tres películas las texturas generan visiones sensoriales y no lineales de tiempo, sensaciones inmediatas de memoria relacionadas, entre otras cosas, con la fusión de la identidad, la vida en pareja y la iniciación. Se abordará la organización del espacio, el juego de los rostros, las distancias y la combinación del color y la luz en el vestuario y la fotografía, para abrir preguntas en torno a rasgos y acentuaciones de estas películas que nos permiten descubrir un tiempo que no pasa de moda.

Irene Depetris Chauvin es Graduada de Historia de la Universidad de Buenos Aires (2002), Magister en Literatura Latinoamericana (2006) y Doctora en Romance and Visual Studies por la Universidad de Cornell (EEUU, 2011). Actualmente es investigadora adjunta en el CONICET (UBA), miembro  del Seminario sobre Género, Afectos y Política (UBA) y del “Grupo de Historia y Epistemología de la Cartografía” (UBA). Ha publicado artículos sobre las relaciones entre juventud y cultura de mercado en el cine y la narrativa de los 90’, sobre imaginarios urbanos y políticas de la memoria y sobre los usos políticos y afectivos de la música en el cine. Su último proyecto investiga los vínculos entre espacio y afectividad en películas argentinas, brasileñas y chilenas de la última década atendiendo a las relaciones entre paisaje, mapa e itinerario.

Fernanda Alarcón estudió Artes en la UBA, donde se desempeña como profesora de análisis y crítica de cine desde 2011. Dicta también clases de historia de las artes audiovisuales en la UNA y coordina los talleres Miradas degeneradas y Máquinas de mirar en MALBA. En 2016 defendió su tesis de maestría sobre el cine de Lucrecia Martel y actualmente está escribiendo su tesis doctoral sobre ficciones históricas y paisajes coloniales en el cine contemporáneo. Sus actividades de investigación y docencia entrelazan los estudios visuales y los estudios de género. En paralelo a su formación académica se formó como actriz  y colaboró en una serie de obras de teatro y danza. Actualmente está en cartel su primera obra de teatro como directora, La Mandrágora de Nicolás Maquiavelo.

Próximos encuentros

MESA 3
Jueves 28 de junio a las 19
Diseño de indumentaria & Vestuario escénico

MESA 4
Miércoles 4 de julio a las 19
Bergman & Psicoanálisis

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, C1116ABB

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

(+54) +11 4813.0301 / 0679

[email protected]

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación