CNB Contemporanea
Buscador

Concurso Artes Visuales Fondo Nacional de las Artes

 

 

 

 

 

 

 

 

Una comunidad imaginada | Concurso de Artes Visuales 2017
Desde el jueves 22 de marzo a las 18.30 al domingo 29 de abril del 2018

Una comunidad imaginada reúne las obras premiadas  y seleccionadas del Concurso de Artes Visuales 2017 del Fondo Nacional de las Artes. Curada por Eduardo Stupía, la muestra se organiza en diferentes núcleos temáticos: Contemplación, Vida privada, Universos alternativos, Imagen del mundo, Fetiche y Restos, marcas, huellas.

Más de 140 trabajos de artistas argentinos, elegidas por un jurado integrado por Graciela Hasper, Juan Astica y Mónica Millán en la categoría Pintura/Dibujo; Diego Bianchi, Jorge Gamarra y Laura Valdivieso en Escultura/Objeto y Gabriel Valansi, Rosana Schoijett y Viviana Usubiaga en Fotografía.

Los premios será entregados por la presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Carolina Biquard, junto con los directores de arte del organismo, Eduardo Stupía y Rosa Aiello, el mismo día de la inauguración.

TEXTO CURATORIAL

¿Qué es el arte nacional hoy? ¿Existe una identidad? ¿Cómo pensar el presente de su historia y su influencia en la creación de obras contemporáneas? Grandes debates han tenido lugar en torno a estas preguntas, ya sea que se busque el origen del arte nacional dentro de la atmósfera europeizante que reinaba hace más de doscientos años, o que se lo piense como resultado del proceso de hibridación de lo uno con lo diverso. De un modo u otro, el arte contemporáneo -aquí, allí- constituye hoy una forma de ser y de estar en el mundo, en tanto genera una comunidad de artistas para quienes el arte es una cuestión de producción intelectual y el mundo, la patria universal.

En esta nueva edición del Concurso de Artes Visuales del Fondo Nacional de las Artes se ha convocado a los artistas según las disciplinas tradicionales -Pintura/Dibujo, Escultura/Objeto, Fotografía- como una manera de ordenar al menos superficialmente el extraordinario y heterogéneo ingreso de postulaciones, aún a sabiendas de que las técnicas, los conceptos, los estilos, las herramientas y las ideas que hoy por hoy se ponen en práctica en el campo del arte han desbordado y borroneado toda delimitación fronteriza.

De allí que también, y justamente por ser fieles a la riquísima diversidad de poéticas que las piezas revelan, proponemos además una lectura que exceda la mera clasificación por disciplinas, establecida en nomenclaturas más metafóricas que hemos titulado CONTEMPLACIÓN – VIDA PRIVADA – UNIVERSOS ALTERNATIVOS – IMAGEN DEL MUNDO – FETICHE – RESTOS, MARCAS, HUELLAS.

Las particularidades de cada obra permiten reconstruir la arqueología de un territorio donde la psicogeografía de la pampa húmeda, la Babel septentrional y los diversos atlas imaginarios se amalgaman en una polifonía coral, bajo la cual late en silencio un cosmopolitismo capaz de sostener al todo sobre las partes, a la comunidad por sobre los individuos; una universalidad que, sin embargo, respeta y festeja a cada uno en su singularidad.

Eduardo Stupía
Director del Fondo Nacional de las Artes

 

 

 

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, C1116ABB

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

(+54) +11 4813.0301 / 0679

[email protected]

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación