CNB Contemporanea
Buscador

Curso | Zona de contacto. Los paisajes afectivos de Andrei Tarkovski

Curso Zona de contacto. Los paisajes afectivos de Andrei Tarkovski
Martes 3, 10, 17 y 24 de abril de 2018 a las 18.30
Con inscripción previa gratuita en: [email protected]

 A cargo de Irene Depetris Chauvin y Fernanda Alarcón, este curso de cuatro encuentros propone un recorrido por un conjunto de películas de Andrei Tarkovski para abordar el vínculo poroso que propone el paisaje con los cuerpos humanos, animales, vegetales y minerales que aparecen en la imagen. El curioso juego de distancias, intercambios, velocidades y ecos que aglutina el paisaje nos interesa porque escapa a las normas rígidas: abre una dimensión sensible que entrelaza descripciones objetivas y emociones subjetivas, tramas de conocimiento y sensibilidad que cambian a medida que crecen sus conexiones. Como si fuera una práctica cartográfica del espacio, el cine de Tarkovski nos permite habitar una geografía móvil en donde paisajes, recorridos e inscripciones hacen coexistir cartografías interiores y exteriores en una misma superficie, como materialidades fílmicas, que vienen a poner en duda el hermetismo de la intimidad, transformando lo exterior/interior en un espacio permeable, de flujos y contaminaciones.

A lo largo de cuatro encuentros se buscará pensar y problematizar las diferencias entre setting y landscape y entre paisajes puros e impuros. Trazando relaciones entre pintura, cine y fotografía mediante la revisión de películas como como La infancia de Iván, Andrei Rubliev, Stalker y Solaris, que permitirán pensar el diálogo entre naturaleza, ruina, arquitectura, escala y memoria. Una indagación que desafía la percepción voluntaria y atenta, las “zonas de contacto” del paisaje de Tarkovski liberan una percepción distraída, un estado de azares sensoriales y memorias involuntarias.

No todo espacio natural abierto configura un paisaje. Se necesita de un punto de vista, una posición espectadora que se ubique ante la naturaleza en su materialidad y se traduzca en una representación, un modo de ver. Estar ante el paisaje implica entonces detectar un umbral, una zona de apertura, tránsito y encrucijada que no puede limitarse a ser el fondo recortado en una pintura, una fotografía o un cuadro sino que entiende una organización perceptiva y reflexiva, un proceso movedizo que implica separación y observación, viaje, experiencia y afectividad.

Irene Depetris Chauvin es Graduada de Historia de la Universidad de Buenos Aires (2002), Magister en Literatura Latinoamericana (2006) y Doctora en Romance and Visual Studies por la Universidad de Cornell (EEUU, 2011). Actualmente es investigadora adjunta en el CONICET (UBA), miembro del Seminario sobre Género, Afectos y Política (UBA) y del “Grupo de Historia y Epistemología de la Cartografía” (UBA). Ha publicado artículos sobre las relaciones entre juventud y cultura de mercado en el cine y la narrativa de los 90’, sobre imaginarios urbanos y políticas de la memoria y sobre los usos políticos y afectivos de la música en el cine. Su último proyecto investiga los vínculos entre espacio y afectividad en películas argentinas, brasileñas y chilenas de la última década atendiendo a las relaciones entre paisaje, mapa e itinerario.

Fernanda Alarcón estudió Artes en la UBA, donde se desempeña como profesora de análisis y crítica de cine desde 2011. Dicta también clases de historia de las artes audiovisuales en la UNA y coordina los talleres Miradas degeneradas y Máquinas de mirar en MALBA. En 2016 defendió su tesis de maestría “Figuras vacilantes. Paisaje, espectro y jardín en el cine de Lucrecia Martel” y actualmente está escribiendo su tesis doctoral sobre ficciones históricas y paisajes coloniales en el cine contemporáneo. Sus actividades de investigación y docencia entrelazan los estudios visuales y los estudios de género.

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, C1116ABB

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

(+54) +11 4813.0301 / 0679

[email protected]

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación