CNB Contemporanea
Buscador

CASo | Cristales secos

cristales secos foto

Cristales secos. Concierto performático con obras de George Brecht, Yoko Ono, Kunsu Shim and Gerhard Stäbler.
Jueves 26 de octubre de 2017 a  las 19

Con la presencia de los compositores Kunsu Shim y Gerhard Stäbler.

Clarinete: Griselda Gianini,
Flauta: Ana Ligia Mastruzzo
Guitarra: Pablo Boltshauser
Piano: Bruno Mesz
Danza: María Ceña

Gerhard Stäbler nació en 1949 en Whilmsdorf, sur de Alemania. Estudió en la Academia de Música de Detmold y en la de Essen, estudiando con Nicolaus A. Huber (composición) y Gerd Zacher (órgano).
Recibió numerosos premios, distinciones, becas y encargos como compositor, el primer premio de la serie fue el Cornelius Cardew Memorial Prize” (1982). Desde sus inicios hasta el día de hoy no sólo es activo como compositor sino también en la política y la organización: fundador del Festival de nuevas músicas “Aktive Musik”.
Interesado en la intersección entre composición e improvisación su música trasciende las formas convencionales, usando gestos o movimientos en el espacio, a través de la estimulación olfativa y las luces o buscando la integración activa de la audiencia.

Kunsu Shim es compositor y performer. Su mundo sonoro es una mezcla de ideas de fuerzas opuestas como caos y orden, casualidad, secuencia e interrupción, suavidad y rugosidad, vos y yo (nosotros). Entiende sus obras como una contemplación de la forma, sin misticismo. Sus performances se encuentran en la tradición de Fluxus y tienden a destruir la realidad visible de las cosas y entonces hacerlas intangibles.
Desde los años 90 estuvo profundamente influenciado por su colaboración con el compositor alemán Gerhard Stäbler, su concepto original de “PerformanceMusik” lo llevó a muchas colaboraciones artísticas con Stäbler, juntos han desarrollado innumerables ideas interdisciplinarias como Trialog con el video artista Kyungwoo Chun en 2009/10 y CAGE 100 en Düsseldorf  en 2012.
Shim y Stäbler dirigen EarPort, centro de música contemporánea en Duisburg.

Programa

Kunsu Shim: PARTICIPACIÓN. Una composición colectiva con público (2009) [para 2 actores / y acciones de baile] aprox. 6 min.

Kunsu Shim: Auf der Kleinseite para flauta, clarinete y piano [teclado] (2017) aprox. 6 min.

Kunsu Shim: Im Raum, Performance (2015) [KS] simultáneamente con Gerhard Stäbler: Kókkala II para un orador (2013) [GS] aprox. 4 min.

Kunsu Shim: Ins Herz flüstern, el rendimiento con el público (estreno mundial) [KS / GS] aprox. 5 minutos.

Kunsu Shim: Apart, performance (2000) [KS] simultáneamente con Gerhard Stäbler: AugenTanz / MundStücke, rendimiento (1999) [GS]

Yoko Ono: Piezas de Voz aus: Piezas de Instrucción (1961) [GS]

George Brecht: Cinco eventos (1961/62) [GS] simultáneamente con una coreografía de María Ceña en total aprox. 10-12 min

Gerhard Stäbler: VOR · LESEN para flauta, clarinete y piano [teclado] (2017) aprox. 6 min.

Gerhard Stäbler: now.here – here ?, fragmentos de acordes para piano [teclado] (2016) aprox. 4 min.

Gerhard Stäbler: ¡Disfrute! para flauta) solo (2013/2016) aprox. 4 min.

Gerhard Stäbler: Winter, Blumen para flauta bajo solo con algunos accesorios (1995) simultáneamente con Gerhard Stäbler: Hart en el ciervo. Música para el conjunto (1986) [partitura gráfica: interpretada por clarinete, guitarra, teclado y voz / GS] simultáneamente con una coreografía de María Ceña en total aprox. 10-12 min.

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, C1116ABB

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

(+54) +11 4813.0301 / 0679

[email protected]

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación