CNB Contemporanea
Buscador

Historia

La construcción del edificio ubicado en Riobamba 985 data de 1913. Originalmente se trataba de dos edificios gemelos que albergaban departamentos destinados a la renta. Eran propiedad de Lorenzo V. Ruiz, parte de la acaudalada familia de los Saralegui.

El plano conservado de 1912 muestra que cada uno de ellos contaba de dos amplias unidades de vivienda por piso. Su estilo arquitectónico, inspirado en la tradición académica francesa, denotaba una elegancia que armonizaba con el espíritu residencial del barrio de Recoleta. Desde la calle Ayacucho y hacia la zona de Palermo comenzaban a aparecer edificaciones más propias de las clases medias. Hacia el otro lado, la Avenida Santa Fe despuntaba como zona de paseo, tiendas y confiterías emblemáticas.

En 1937, los edificios fueron adquiridos por Obras Sanitarias de la Nación para dar vivienda a los empleados jerárquicos, que en su mayoría trabajan en la Administración Central, ubicada en la misma manzana. El famoso Palacio de Aguas sobre Riobamba y el Club sobre la calle Charcas se sumaban a este sector del barrio que para esa época era un verdadero complejo de Obras Sanitarias.

El 26 de junio de 1951 se inauguró, en la planta baja, la Proveeduría Central, en la que los empleados de Obras Sanitarias adquirían productos y servicios asistenciales. En el acto inaugural, acompañada de autoridades y dirigentes gremiales, Eva Perón dio un discurso desde el balcón del primer piso.

En 1989, se privatizó Obras Sanitarias, pero los edificios quedaron dentro del patrimonio estatal; inicialmente bajo la órbita del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE), actual Agencia de Administración de Bienes del Estado.

En 1996, fueron asignados a la entonces Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo de José Nun, para ser sede del Museo de Arte Oriental, lo que finalmente no se realizó. En 2006 comenzaron las obras de remodelación, puesta en valor y refuncionalización de los dos edificios, que fueron unificados para albergar la Casa Nacional del Bicentenario.

Equipo de proyecto y dirección de obra
Unidad de Infraestructura de la Secretaría de la Nación (actualmente Ministerio de Cultura)
Coordinador General: Arq. Ricardo J. Olmedo
Coordinación Proyecto: Arq. Maya Mercer
Dirección de Obra: Arq. Alejo Ameijeiras – Arq. Fernando Olives
Equipo Técnico: Arq. Leticia Pironelli, Ing. Laura Pedrini, Ing. Javier Caetano,
Javier Antony, Juan Marcos.
Equipo Administrativo: Fernando Kistner, Igor Gnoyanyk

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, C1116ABB

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

(+54) +11 4813.0301 / 0679

[email protected]

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación