CNB Contemporanea
Buscador

Arte & Pensamiento | Formas de desmesura. Cine y fotografía contemporánea

Para charla pensamiento cine

Jueves 6 de julio de 2017 a las 18.30
Arte & Pensamiento | Formas de desmesura. Cine y fotografía contemporánea

El área de Arte & Pensamiento de la CNB acompaña la exposición Como un destello con un programa de charlas, debates, encuentros y lecturas que abordan la temática de la exhibición desde diversas perspectivas.
La primera de ellas será: Formas de la desmesura. Cine y fotografía contemporánea, a cargo de Verónica Tell y David Oubiña.

¿Qué se da a ver en una fotografía o en un plano cinematográfico? ¿Qué muestra una imagen (incluso, o sobre todo, cuando no muestra nada)? ¿Cómo influyen la velocidad de exposición, la duración, las formas de la luz o el tiempo sobre nuestra percepción de las cosas? La historia de los medios visuales y audiovisuales demuestra que ver algo supone, también, dejar de ver algo.
A veces, las imágenes tan afirmativas del cine y de la fotografía usan las certezas de lo indicial pero para producir sentidos inciertos. A veces, demasiada luz no deja ver. A veces, cuanto menos se muestra, más se descubre. Quizás las fotografías y las películas no están ahí para descubrir un sentido oculto del mundo sino, al contrario, para devolverle su misterio.
Verónica Tell y David Oubiña dialogan sobre estas cuestiones a partir de algunas obras de Gerardo Repetto, Andrea Ostera, Lucrecia Martel, Abbas Kiarostami, Bruno Dubner, Andrés Denegri, Douglas Gordon e Hiroshi Sugimoto, entre otros.

Verónica Tell es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires y graduada de la carrera de Artes por la misma casa de estudios. Es investigadora del CONICET y del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de San Martín. Es docente de la carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, y dicta cursos de posgrado en distintas universidades. Actualmente es curadora de la colección fotográfica del Museo Nacional de Bellas Artes. Es autora de El lado visible. Fotografía y progreso en la Argentina a fines del siglo XIX (2017).

David Oubiña (Buenos Aires, 1964) se doctoró en Letras en la Universidad de Buenos Aires. Ha sido profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de esa universidad, Visiting Scholar en la University of London y Visiting Professor en la University of Bergen, en New York University y en la University of Berkeley. En la actualidad dicta clases en la Universidad del Cine y en New York University in Buenos Aires. Es investigador del CONICET y del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la UBA. Fue colaborador regular de las revistas Punto de vista, El amante y Babel, entre otras. Actualmente integra el consejo de dirección de Las ranas (artes, ensayo y traducción) y el comité editorial de Cahiers du cinéma (España). Fue becario de la Fulbright Commission, el British Council, la Fundación Antorchas y el Fondo Nacional de las Artes. En 2006 recibió la beca Guggenheim. Sus últimos libros son: Filmología. Ensayos con el cine (2000, Primer premio de ensayo del Fondo Nacional de las Artes); El cine de Hugo Santiago (2002); Jean-Luc Godard: el pensamiento del cine(2003); Estudio crítico sobre La ciénaga, de Lucrecia Martel (2007) y Una juguetería filosófica. Cine, cronofotografía y arte digital (2009).

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, C1116ABB

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

(+54) +11 4813.0301 / 0679

[email protected]

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación