CNB Contemporanea
Buscador

Pensamiento | Days Old

jackie-parisier-days-old-exposed-6-1960-2016-fotografia-impresion-fine-art-giclee-papel-hahnemuhle-17-x-215-cm-edicion-5-ap-alta

DAYS OLD. Dialogo sobre un proceso de trabajo artístico y curatorial
Miércoles 21 de diciembre de 2016 a las 19 

Jackie Parisier y Valeria González (artista y curadora) dialogarán a propósito de la exposición Days Old, actualmente exhibida en la Galería Rolf.

Days Old
2012-2016

“Days Old” surge del hallazgo de un tesoro de rollos vintage de diferentes formatos que fueron expuestos entre 1959 y 1961, en los Estados Unidos por un fotógrafo amateur desconocido, y empaquetados y etiquetados luego para su preservación, mediante el empleo de técnicas y materiales poco convencionales, como cinta de uso médico y papel aluminio.

“Undeveloped”, es una serie de fotografías digitales, color, realizadas en estudio, que registran el primer encuentro con el archivo de “Days Old”. Cada toma directa, cenital, captura una de las caras exteriores y profusamente rotuladas de los paquetes armados hace mas de medio siglo. Incluso antes de que se develase el misterio de su contenido, el estudio del tejido adiposo de los envoltorios, reveló ya varias particularidades: los textos manuscritos en la superficie indican un vínculo único con el paso del tiempo, los nombres de las personas implicadas en el archivo están marcados por el número de sus días de vida (y no por los años, como sería habitual).
¿Qué motivo secreto se esconde detrás de semejante registro?

“Exposed” comienza ya a arrojar luz sobre los secretos de “Undeveloped”. El revelado y copiado de las películas en blanco y negro, de distintos formatos, exponen paulatinamente las marcas de algo siniestro. El trabajo de laboratorio que vuelve a hacer visibles imágenes oscurecidas por el paso del tiempo y veladas por los intentos inadecuados de hacerlas perdurar, reabre el libro de lo sucedido en un contexto que se ha perdido para siempre. Cada exposición permite una recuperación incompleta, pero recuperación al fin de todas las fuerzas transformadoras que en cada una de las imágenes ejercen influencias reparables o irreparables: las particularidades técnicas de los distintos dispositivos empleados, los efectos variados del largo almacenaje, los destellos arbitrariamente distribuidos sobre ellas por el efecto indeseado del papel aluminio, el esfuerzo original por detener momentos que han pasado.

“Days Old” se completa con dos video instalaciones que dan vida a sendos rollos expuestos en secuencia. Transformadas en fotogramas, la imágenes cuadradas, reaniman escenas de una cotidianeidad perdida e invocan en sus intervalos gestos que en realidad son ya imposibles de recuperar. En un loop silencioso que se repite al infinito, las fotografías relampaguean entre el pasado de su captura y el ahora de su visibilidad. En un ultimo giro, el fotógrafo amateur -que dejó su archivo como un náufrago arroja al mar un mensaje en una botella- se convierte también en cineasta.

Jackie Parisier

rolf

 

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, C1116ABB

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

(+54) +11 4813.0301 / 0679

[email protected]

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación