CNB Contemporanea
Buscador

Música | GCC-Grupo de Canto Coral

gcc-foto-b-set16-img_20160912_201354
Domingo 18  de diciembre de 2016 a las 12

Música Coral Argentina, comentada por sus autores

El domingo 18 a las 12 del mediodía, el GCC-Grupo de Canto Coral, que dirige Néstor Andrenacci, ofrece un concierto dedicado exclusivamente a obras corales de autores argentinos con la particularidad de que todos ellos estarán presentes para dialogar con el público.
Integran el repertorio piezas para coro a capella de Claudio Alsuyet, Luis Dartayet, Leonardo Lebas, Jorge Maronna, Víctor Torres, Mariano Vitacco y Javier Zentner.

GCC-Grupo de Canto Coral
Fundado y dirigido artísticamente desde su creación en 1973 por Néstor Andrenacci, el GCC-Grupo de Canto Coral, es un coro de cámara dedicado a la interpretación de música coral de distintos períodos, incluyendo composiciones contemporáneas, algunas especialmente escritas para el ensamble.
Se ha presentado en las más importantes salas de la Argentina y también en Chile, Brasil, México, Uruguay, Canadá, Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Suiza, Suecia y el Reino Unido.
El GCC-Grupo de Canto Coral ha obtenido diversos premios por su actuación en la Argentina y en el exterior: Premio a la mejor interpretación de una obra de vanguardia en el Primer Concurso Internacional de Coros de Cámara de Marktoberdorf (Alemania, 1989), Primer Premio Coca-Cola en las Artes y en las Ciencias, especialidad Canto Coral a Capella (Argentina, 1990). Reconocimiento a su trayectoria y a la de su director, por resolución de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (Argentina, 1998). Premio al mejor conjunto vocal de cámara del año 1999, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina (Argentina, 1999) y ha recibido la nominación para este mismo premio por su actuación durante el año 2001. Diploma al Mérito – Coro, Premios Konex 2009 Música Clásica (Argentina, 2009).
El conjunto ha realizado once registros fonográficos: “Música coral de los siglos XVIII y XX” (1988); “Música coral argentina” (1992); “Chiquitos” (1996), dedicado a la música de las misiones jesuíticas de Chiquitos (Premio CAMU-Consejo Argentino de la Música-1996); “Convidando está la noche” (1998) consagrado a la música de las Catedrales de Hispanoamérica (Premio CAMU 1998); “Un Réquiem Alemán” (1999) de Johannes Brahms (versión de Londres), con la participación de Fernando Pérez y Silvia Lester (piano), Víctor Torres (barítono) y Mónica Capra (soprano); “Flor del país” (2002), dedicado a la música coral popular argentina; “Otra Flor” (2006) con música coral argentina; “Vivaldi Dixit” (2006), dedicado a música de Antonio Vivaldi, con la dirección de Francesco Fanna, junto a La Barroca del Suquía, bajo la dirección de Manfredo Kraemer y los solistas Graciela Oddone y Dolores Ibarra (sopranos), Susana Moncayo (contralto), Osvaldo Ledesma y Ian Honeyman (tenores); “A este sol peregrino” (2007), dedicado a la música Colonial Hispanoamericana; “Un jardín porteño” (2011), CD doble dedicado a la música coral de la Ciudad de Buenos Aires y “Fausto Criollo” (2014), opereta folclórica compuesta por Mario Esteban sobre textos de Estanislao del Campo, con el auspicio de SADAIC.
En abril de 2009 y por invitación del Mozarteum Argentino participó junto a la Orchestre des Champs-Élysées con la dirección de Philippe Herreweghe en el estreno en la Argentina de Lelio, Op. 14 bis de Hector Berlioz.
El 25 de mayo de 2014, convocado por el Ministerio de Cultura de la Nación, cantó junto a Patricia Sosa y Facundo Ramírez bajo la dirección de Néstor Andrenacci la Misa Criolla de Ariel Ramírez durante la celebración del Te Deum en la Catedral Metropolitana con la presencia de la Presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri.
En setiembre de 2015 presentó junto a la Barroca del Suquía (director Manfred Kraemer) la versión integral de los seis motetes de J.S. Bach.
En febrero de 2016 participó como coro invitado en los tres recitales que realizaron Los Rolling Stones (como parte de su gira “Olé tour”), en el Estadio Único de la ciudad de La Plata.
En abril de 2016 se presentó en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el ciclo “Intérpretes argentinos”
Desde 1987 el GCC-Grupo de Canto Coral participa regularmente en las temporadas de conciertos que realiza la Academia Bach de Buenos Aires.

Integrantes:

Sopranos: Camila Albores, Nere Arceo, María Cecilia Caliri Picón, Anna Castro Grinstein, Alejandra Murri Ganchev, Ailín Palacios (*), Melina Salem, Celeste Sayour, Giuliana Seguino.

Contraltos: Amparo Blanco Fernández (*), Silvia Cambiasso, Analía Castro, Claudia Fanego, Inés Patop, Magalí Robledo, Kathrin Schweitzer (*).

Tenores: Jorge Carradori, Jorge Guerrero Dantur, Gustavo Sánchez, Mariano Strólogo Richini, Nicolás Tindiglia.

Bajos: Leonardo Lebas, François Nouzille, Alejandro Ordás (*), Kevin Ramírez (*), Guillermo Javier Rodríguez, Walter Uranga.

Pianista en ensayo: Luis Dartayet.

(*) cantantes invitados

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, C1116ABB

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

(+54) +11 4813.0301 / 0679

[email protected]

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación