CNB Contemporanea
Buscador

Pensamiento| Visibilidades masculinas

Collier Schorr Steffen Caught Barbarossastrasse 2001 C-print 35 3_4 x 28 1_4 inches (90.8 x 71.8 cm) Edition of  5 CS 299

Seminario: Visibilidades masculinas
Representaciones de varones jóvenes en el arte contemporáneo.
Miércoles 24 de agosto de 2016 a las 18

En este seminario de un encuentro se abordan —desde una perspectiva de género y una mirada anacrónica sobre la historia del arte— las diferentes formas de pensar la masculinidad a través de las imágenes.

Con referentes internacionales y locales, el objetivo será el de visibilizar cambios, tipologías, arquetipos y representaciones diversas de cómo se constituyen, social y culturalmente, las referencias sobre lo masculino, problematizando ideales de belleza y la naturalización de una masculinidad hegemónica.

Desde los kuroi del año 600 A.C., pasando por las diversas relecturas clásicas de Ganimedes, Apolo, Eros, hasta los jóvenes luchadores de las fotografías de Collier Schorr o las campañas de Calvin Klein, se establece un marco teórico que nos permite confrontar el estudio de las artes visuales con la problematización de las nociones sociológicas de juventud, erotismo, género, masculinidad, homosexualidad y gaycidad en nuestra sociedad, visibilizando pervivencias, cambios y transformaciones relativas a cómo se construyen referencias artístico-visuales de lo masculino.

Duración del seminario: de 18 a 21 hs.
Docente: Fabro Tranchida

Fabro Tranchida (1987, Buenos Aires) es artista visual, docente y Lic. en Gestión del Arte y la Cultura por la UNTREF. Ha expuesto investigaciones visuales entorno a las representaciones de la juventud y la masculinidad en muestras como SHORTS (2016, El Mirador Espacio), Sobre los declives y las islas (2015, Centro Cultural Paco Urondo), La misa de los pibes (2015, Casa Brandon) y Boyness (2014, El Mirador Espacio).

Como docente se desempeña desde el año 2009 en la cátedra Historia de la Cultura I (UNTREF), ha participado en seminarios de grado en curaduría para la Universidad del Cine y de posgrado para la maestría en gestión cultural UBA y brindado diversos workshops de arte contemporáneo en las galerías Quimera, El Mirador y en su estudio en La ira de dios.

Ha publicado recientemente un capítulo incluido en el libro “Artistas y viajeros. Recorridos, migraciones y exilios en la cultura argentina del siglo XX”, editado por Arte x Arte / Fundación Alfonso y Luz Castillo.

Actualmente cursa estudios de posgrado en Curaduría de artes visuales y es investigador en el proyecto Imágenes neo-barrocas en el arte y la cultura argentina contemporánea (UNTREF).

Foto: Collier Schorr

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, C1116ABB

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

(+54) +11 4813.0301 / 0679

[email protected]

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación