CNB Contemporanea
Buscador

JORNADAS DE JULIO/ arte y pensamiento

JoRNADAS jULIO

JORNADAS DE JULIO/arte y pensamiento
29 y 30 de junio. 1º de julio de 2016
Solicitar programa en [email protected]

Acompañando la propuesta federal del Ministerio de Cultura de la Nación para celebrar el Bicentenario de la Independencia, y en paralelo a la apertura de la exposición “Congreso de Tucumán. 200 años de arte argentino. Diálogos entre obras de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y de artistas contemporáneos” en el Museo Timoteo Navarro de Tucumán, la Casa Nacional del Bicentenario (CNB) organiza las JORNADAS DE JULIO/ arte y pensamiento.

El arte es pensamiento allí donde puede volver sensible algo que no era evidente, o imaginar formas más bellas de vivir; de ese modo puede estimular a que otras disciplinas y ciencias sociales se hagan nuevas preguntas.

A lo largo de tres días, artistas y especialistas en medioambiente, historia, análisis del discurso, curaduría y crítica de cine dialogarán con el público en torno a qué relaciones puede haber entre emancipación y creatividad artística, en sus dimensiones históricas y cotidianas, colectivas y singulares, reales e imaginarias.

PROGRAMA

Miércoles 29 de junio de 13 a 18
LA EMANCIPACIÓN EN EL TIEMPO. ARTE CONTEMPORÁNEO E HISTORIA ARGENTINA.

13.00Palabras de apertura
Al finalizar las ponencias, cada mesa dispondrá de un tiempo para dialogar con el público presente.

13.30. a 15.00. Primera mesa

JAVIER TRIMBOLI (Historiador, UBA, Coordinador del Archivo Histórico de RTA-Prisma)
“Repetición y diferencias – pequeñas: La captura de la Independencia”

RES (Fotógrafo, artista)
Presentación del ante-proyecto artístico “Una puerta y dos ventanas: acción a 200 años del Congreso de Tucumán”

Invitado especial: ROBERTO AMIGO (Historiador del Arte, UBA)

15.00 a 16.00. Receso, café

16.00 a 17.30. Segunda mesa

Invitado especial: JONATHAN PEREL (Director de cine)
Presentación de la película “Toponimia” realizada en Tucumán en 2014.

DOMIN CHOI (Crítico de cine, UBA)
“Los desplazamientos de la mirada. Una lectura de Jacques Rancière a través de la película Toponimia de J. Perel”

NICOLÁS BERMÚDEZ (semiólogo, UBA)
“El norte de un relato”

17.30. Palabras de cierre

Jueves 30 de junio de 14 a 19
EL TIEMPO DE LA EMANCIPACIÓN. ARTE CONTEMPORÁNEO Y MEDIOAMBIENTE: BIENES COMUNES Y BUEN VIVIR.

14.00. Palabras de apertura

14.30 a 16.30. Tercera mesa

MARISTELLA SVAMPA (Socióloga,escritora)
ENRIQUE VIALE (Abogado ambientalista)
“Crítica al desarrollo. Nuevas luchas socio-territoriales y horizontes de emancipación”

VALERIA GONZÁLEZ (Historiadora del Arte, UBA)
“La opinión de un meteorito, la mirada de un árbol, el sentir de una piedra, pueden develarnos un mundo más rico y generoso. Un elogio estético y político de la Documenta 13”

16.30 a 17.30. Receso, café

17.30 a 19.00. Cuarta mesa

GABRIEL BAGGIO (artista)
ROMINA ORAZI (artista)
“En busca del sentido perdido. Arte, tiempo, afectos, vida cotidiana. ”

Viernes 1º de julio de 16 a 19
CIERRE EN DIÁLOGO CON LA EXPOSICIÓN EN TUCUMÁN

LILA SIEGRIST, (Secretaria de Industrias Culturales y Creativas de Rosario)
FLORENCIA BATTITI, (Curadora del Parque de la Memoria)

Invitados especiales: JUAN PABLO PÉREZ ROCCA y HERNÁN CARDINALE (curadores de “Independencias Imaginarias”, Centro Cultural de la Cooperación)

En paralelo a su inauguración en Tucumán, se realizará un debate sobre la exposición “Congreso de Tucumán. 200 años de arte argentino. Diálogos entre obras de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y de artistas contemporáneos” , coordinado por Lila Siegrist y Florencia Battiti. Asimismo, sus experiencias institucionales serán valiosas para reflexionar sobre la pregunta: ¿Pueden pensarse prácticas emancipatorias desde la gestión pública de recursos simbólicos?

A las 19. Fernando Goin y Anton Ignorant, Línea de tiempo, performance sonora.

Acerca de los disertantes:

Javier Trímboli es profesor de Historia recibido en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Fue miembro de la coordinación del proyecto “A 30 años del golpe de Estado” del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (2005-2006). Es profesor de nivel medio desde 1992 a la actualidad. Fue docente a cargo del seminario de Especialización “La idea de la experiencia en la obra de Walter Benjamin” en el Posgrado de Gestión educativa de FLACSO (2004-2006). Fue docente a cargo del seminario “Experiencia y educación” en el posgrado de Gestión Educativa de FLACSO (2004). Participó como docente en la materia “Pensamiento argentino y latinoamericano”, cátedra bajo la titularidad del profesor Oscar Terán, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (1992-2000). Ha publicado 1904. Por el camino de Bialet Massé (1999); La izquierda en la Argentina (1998); Discutir Halperin. Siete ensayos sobre la contribución de Tulio Halperin Donghi a la historiografía argentina, junto a Roy Hora (1997); Pensar la Argentina. Los historiadores hablan de historia y política, junto a Roy Hora (1994). Ha escrito artículos para diversas revistas y libros.

RES es fotográfo. Su obra se caracteriza por un fuerte acento conceptual que indaga en la relación entre tiempo, historia y representación. En la última década y tras su paso por la European Graduate School en Suiza -donde cursó el Master of Arts in Communication- su búsqueda se ha volcado también hacia la reflexión teórica y hacia la acción. Desde ese entonces, la fotografía deja de ser el soporte exclusivo de su trabajo, dando espacio a la instalación y al video como registro de acciones.
Desde 1989, su trabajo se ha expuesto sin pausa en forma individual y colectiva en muchos países.
Ha obtenido numerosos premios, becas y distinciones. Tres libros de su autoría se han publicado entre 2006 y 2009: El juicio, lo abyecto y la pata de palo, (Centro Cultural Recoleta, 2009); Intervalos Intermitentes. (Dilan Editores, 2008) y La verdad inútil, (La marca editora, 2006).

Roberto Amigo es Historiador del Arte. Investigador docente del Instituto del Desarrollo Humano (UNGS) y de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Ha publicado ensayos sobre arte sudamericano del siglo XIX y XX. Ha realizado los guiones de las salas permanentes del Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; Museo Nacional de Bellas Artes, Asunción, y Museo Pueyrredón, San Isidro. Director académico de la catalogación razonada del Museo Nacional de Bellas Artes.

Jonathan Perel es cineasta, docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires. Curso la licenciatura en Artes en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Dirigió los largometrajes Toponimia, Tabula Rasa, 17 monumentos y El Predio; y los cortometrajes Las Aguas del Olvido, Los Murales y 5 (cinco). Fue dos veces ganador del Fondo Metropolitano de las Artes. Sus películas han sido seleccionadas y premiadas en diversos festivales internacionales, entre los que se destacan: IFFR Rotterdam, Viennale, FIDMarseille (Prix Camira), YIDFF Yamagata, BAFICI, Museum of the Moving Image, La Havana y Rencontres Internationales at Palais de Tokyo & at Haus der Kulturen der Welt.

Domin Choi es Licenciado en Artes, crítico de cine y editor. Ha sido fundador de la revista Kilómetro 111, junto a Emilio Bernini con quien ha dirigido la colección de cine del mismo nombre para la editorial Santiago Arcos. Actualmente dicta clases en diversas instituciones académicas entre las que se destacan la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Instituto Universitario de Arte (UNA) y la FUC (Universidad del cine). Ha publicado Transiciones del cine, de lo moderno a lo contemporáneo (Santiago Arcos 2010), y otros escritos.

Nicolás Bermúdez es Licenciado en Letras, Magíster en Análisis del Discurso y Doctor en Lingüística (UBA). Área de especialización: análisis del discurso político contemporáneo. Docente de las Facultades de Ciencias Sociales y de Filosofía y Letras (UBA), y del Área de Crítica de Artes (UNA).

Maristella Svampa es socióloga, escritora e investigadora. Licenciada en Filosofía por la UNC y Doctora en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París. Investigadora Principal del CONICET y Profesora Titular de la UNLP. En 2006 recibió la Beca Guggenheim. Premio Konex en Sociologìa (2006 y 2016), y en Ensayo Polìtico (2014), Algunos de sus libros son: Los que ganaron, la vida en los countries y barrios privados (2001), Entre la ruta y el barrio. La experiencia de las organizaciones piqueteras (2003, en coautoría), La sociedad excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo (2005), El dilema argentino: Civilización o Barbarie (1994, reeditado en 2006), y Cambio de época, Movimientos sociales y poder político (2008). Maldesarrollo. La Argentina del extractivismo y el despojo (2014, con E.Viale) y su último libro Debates Latinoamericanos. Indianismo, Desarrollo, Dependencia y Populismo(2016). Publicó tres novelas: Los reinos perdidos (2005), Donde están enterrados nuestros muertos (2012) y El muro (2013).

Enrique Viale se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), luego realizó estudios de posgrado en la misma casa de estudios y se especializó en Derecho Ambiental. En el año 2004 funda la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA).Es miembro del Tribunal Ético por los Derechos de la Naturaleza y la Madre Tierra y del Earth Law Alliance con abogados especializados de todo el mundo. Recorre Argentina acompañando las luchas ciudadanas y asamblearías que defienden sus territorios del extractivismo. Es autor de diversos artículos especializados y libros, destacándose “Maldesarrollo” (junto a Maristella Svampa).

Valeria González es Licenciada en Historia del Arte (UBA). Docente de arte contemporáneo de grado (UBA, UNTREF) y posgrado (UBA, IDAES, IUNA). Investigadora UBACYT especializada en fotografía. Editora de la revista digital Informe Escaleno. Autora de los libros “El pez, la bicicleta y la máquina de escribir” (Duplus, Ediciones Proa, 2005), “Como el amor: polarizaciones y aperturas del campo artístico en la Argentina 1989-2009” (Centro Cultural R.
Rojas/CCEBA, 2009), “En busca del sentido perdido: 10 proyectos de arte argentino 1998-2008” (Editorial Papers, 2010) y “Fotografía en la Argentina 1840-2010” (Ediciones Arte x Arte, 2011). Como curadora independiente ha realizado desde 1996 más de 40 exposiciones nacionales e internacionales. Ha actuado como Jurado en más de 50 certámenes artísticos. Ha sido asesora externa del Departamento de Arte del Banco Mundial. Actualmente es Directora de la Casa Nacional del Bicentenario.

Romina Orazi, nació en Trelew (Chubut) es artista visual.
“Desde siempre estuve interesada en los métodos de observación que utilizan las ciencias naturales, en los refugios y viviendas adaptables o nómades, así como la siembra de especies vegetales en espacios inhóspitos. Mis trabajos son diversos, se centran en la experiencia, la convivencia y el espíritu de las cosas o lugares. Mis obras son copyleft y pueden ser apropiados, copiados y multiplicadas”.
Gabriel Baggio se recibió en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon en 1998. Desde entonces trabaja como artista y docente. Obtuvo diversos reconocimientos, entre otros: el Gran Premio de Honor del salón UADE de pintura (2012); el Primer Premio del salón Klemm de Artes Visuales (2009) y el Premio para Menores de 35 años del LX Salón Nacional de Rosario.(2006). Fue invitado por la Universidad Nacional Autónoma de México para participar en Performagia´07, México DF, (2007); becado por TriangleArt Trust para participar del Hong Kong international artist´s Workshop, China (2005) y por Unesco-Aschberg para realizar una residencia de 4 meses en el Museo de Arte Moderno de Dublín, Irlanda (2003-4). Realizó exhibiciones individuales, grupales y performances, entre otros, en Fundación Klemm; en el World Bank of Washington; en el Frankfurter Kunstverein; en la 1ra Bienal de las Américas; en los Museos de Arte Moderno de Buenos Aires y de Dublín; en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires; en Fundación PROA, etc.

Florencia Battiti es curadora, docente y crítica de arte argentino. Se desempeña como Curadora del Parque de la Memoria (G.C.B.A.) donde tiene a su cargo el Programa de Arte Público y la curaduría de la sala de exposiciones. Desde 2010, gestionó la presencia en muestras, entrevistas y/o conferencias de artistas como Bill Viola, Laurie Anderson, Alfredo Jaar, Caetano Veloso y Antoni Muntadas en el Parque de la Memoria. Actualmente es vicepresidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA).

Lila Siegrist nació en Rosario, Santa Fe, en 1976. Artista Visual y agitadora cultural. Ha desarrollado su trabajo especialmente en fotografía y vídeo, operando entre el mundo documental y ficcional que estos soportes toleran. Su obra integra diferentes colecciones particulares de Argentina y el extranjero. Escribe, coordina clínicas de obra y edita libros, entre 2010 y 2014 desarrolló junto a Pablo Montini y Georgina Ricci la publicación Anuario. Registro de acciones artísticas; codirectora de Yo Soy Gilda, hasta 2014. Recibió diversas becas de producción y perfeccionamiento, y trabajó en espacios autogestionados por artistas. Entre 2007 y 2010 llevó adelante el programa de artes visuales del Centro Cultural Parque de España/AECID. Desde 2015 es Subsecretaria de Industrias Culturales y Creativas, Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Vive y trabaja en Rosario.

Juan Pablo Pérez Rocca es Licenciado en Artes (FFyL-UBA) y Profesor Nacional de Bellas Artes (IUNA-Prilidiano Pueyrredón). Docente de Arte Argentino I, Siglo XIX (FFyL-UBA) y Arte Contemporáneo (UNTREF, IUNA, IES Nº2 y Nº1). Coordinador del Departamento de Ideas Visuales del Centro Cultural de la Cooperación. Coautor del Libro Artes Visuales. Del Centenario al Bicentenario. Lecturas, problemas y discusiones en el arte argentino del último siglo, 1910-2010. Buenos Aires, FNA-CCC, 2010.

Hernán Cardinale es fotógrafo y editor independiente. Curador de “Independencias Imaginarias”, Centro Cultural de la Cooperación.

Fernando Goin: Su obra construye sentido a través de diferentes interfaces: elección del tema a investigar, convocatoria de grupos con la finalidad del cruce ideológico (historiadores, artistas visuales y sonoros, curadores, sociólogos, escritores, políticos, etc. ), construcción permanente de un archivo de documentos sonoros (en vinilo, con los cuales se presenta en vivo como una suerte de dj histórico) y otro archivo de imágenes históricas y material fílmico obtenido de diferentes fuentes (Archivo General de la Nación, Archivo del Museo del Cine, films documentales,libros,revistas, etc.). Como resultado de la investigación el artista propone escenarios donde la percepción puede convivir con diferentes soportes y herramientas artísticas como la instalación, la perfomance sonora, la pintura, el dibujo, los objetos y plotters, entre otros.

Anton Ignorant es músico y performer autodidacta, con una amplia trayectoria en la escena más experimental y underground de Barcelona donde desde los años 80 realiza proyectos propios y colabora con destacados músicos, poetas y creadores de la vanguardia informal catalana, manteniendo una posición equidistante entre la música electrónica popular y el audioarte. Desde el año 2000 se dedica a la presentación de trabajos y colaboraciones pensadas para ser desarrolladas únicamente en directo, con total y absoluta falta de disciplina artística y en donde prima la composición instantánea, la interacción con el público y la improvisación.
Radicado actualmente en Buenos Aires, su objetivo es poetizar el ruido y el “debris” sonoro que nos invade, construyendo texturas y utilizando elementos de desecho cultural en forma de collage. Con escasas presentaciones pero siempre únicas e irrepetibles, Anton Ignorant mezcla electrónica de consumo con instrumentos táctiles y diversos elementos tecnológicos para recrear ese momento único, que se niega a ser catalogado en nuestra memoria.
Actuaciones en Festivales internacionales como SONAR, L.E.M., Limbo en Argentina y Uruguay, Bienal Fin del Mundo de Ushuaia 2007, entre otros.

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, C1116ABB

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

(+54) +11 4813.0301 / 0679

[email protected]

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación