CNB Contemporanea
Buscador

Libros | La encrucijada española

Brieguer
Martes 15 de diciembre de 2015 a las 19 

Presentación de libro | La encrucijada española, de Pedro Brieger

Con la presencia del autor y de invitados especiales, se llevará adelante la presentación del libro La encrucijada española, de Pedro Brieger.

La encrucijada española
España cambió durante las últimas décadas. Pero si su crecimiento fue presentado como un modelo “exitoso”, sus cinco millones de desempleados en 2015 y más de la mitad de los jóvenes sin trabajo permiten, como mínimo, dudar del milagro.
El 15 de mayo de 2011 miles de personas salieron a las calles, de forma sorpresiva y sin una nítida conducción política, para darle forma a una gigantesca ola de protestas. Desde el poder central pensaron que era una ola pasajera y que la espontaneidad del movimiento 15-M acabaría por diluirse en las arenas de una costa que Madrid no tiene. Al año siguiente, el 11 de septiembre de 2012, una marea roja y amarilla llegó desde el mar Balear para inundar las calles de Barcelona y desafiar al gobierno de Mariano Rajoy. En mayo de 2014, los españoles asistieron a otra ola inesperada, esta vez de color violeta. Los cinco eurodiputados que consiguió Podemos fueron una sorpresa para propios y ajenos. La cuarta ola, convertida ya en una gigantesca marea, se produjo en las elecciones municipales y autonómicas de 2015. Ni el PP ni el PSOE pudieron mantener mayoría propia en las ciudades más importantes. No se puede comprender la situación actual en el Estado español, ni las elecciones generales de fin del año 2015, sin tomar en cuenta estas olas.
Este libro tiene al 15-M, a Podemos y a las nuevas coaliciones que accedieron al gobierno en varias ciudades como eje central, porque son los fenómenos novedosos que ha producido la sociedad española y es necesario analizarlos mientras se van desarrollando. Pero comprender la actualidad española necesitaba de un libro exhaustivo y amplio, un libro que incluyera diferentes puntos de vista. España está a punto de dar vuelta la página de la famosa “transición”. Pedro Brieger lo analiza con la claridad y erudición que lo caracteriza y nos trae las voces de los principales protagonistas de la encrucijada.

Pedro Brieger es periodista y sociólogo, titular de la cátedra Sociología de Medio Oriente en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y autor de varios libros de política internacional; entre ellos Adónde va Nicaragua (mención especial Casa de la Américas 1989), Los últimos días de la URSS (1991), ¿Guerra Santa o lucha política? Entrevistas y debate sobre el islam (1996), ¿Qué es Al Qaeda? (2011) y El conflicto palestino-israelí:100 preguntasy respuestas (2014). Ha trabajado en diarios, revistas, radio y televisión. Desde 2004 es el columnista de política internacional del noticiero central de la TV Pública, donde también conduce el programa de política internacional “Visión 7 Internacional”. En 2014 la CNN lo incorporó como analista de temas internacionales.
Ha recibido numerosos premios, entre ellos “Martín Fierro a la mejor labor periodística en TV” por dos años
consecutivos (2008, 2009), el más importante de la TV argentina. Realizó coberturas en más de cuarenta países; entre otros Brasil, Chile, China, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Irán, Irak, Israel, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina, Rusia, Yugoslavia y Venezuela.
Brieger es el creador y director de NODAL, el primer portal informativo dedicado exclusivamente a las noticias de América Latina y el Caribe.

 

Logo Brieger

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, C1116ABB

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

(+54) +11 4813.0301 / 0679

[email protected]

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación