CNB Contemporanea
Buscador

Cursos y talleres | La aventura del arte moderno

00- IMAGEN DE TAPA.jpg
La aventura del arte moderno 
Una visión integradora de las artes desde el impresionismo hasta el día de hoy
A partir del 8 de septiembre de 2015, los martes a las 19
Abierta la inscripción en [email protected]

A cargo del arquitecto y profesor de Historia del Arte Adrián Barcesat: un recorrido por la totalidad de las manifestaciones artísticas del período que abarca el arte moderno y contemporáneo desde los comienzos del impresionismo hasta el día de hoy.

Se trata de encuentros audiovisuales donde imágenes, música, videos y palabras se unen para que usted viva un período donde el arte parece reiteradamente precipitarse hacia sus propios límites.
Pintura, escultura, música, arquitectura, danza, poesía y cine se encadenan a lo largo de este viaje apasionante.
Se trabaja sobre los nexos entre dichas expresiones indagando las inquietudes subyacentes en cada período que se manifiestan en todas ellas.

Programación

Clase 1 | El impresionismo: culminación y ruptura
01 IMAGEN CAPu00CDTULO 1

El comienzo del fin del ilusionismo
Impresionismo : la luz del instante en la pintura
La vibración de la materia en la escultura de Rodín y Rosso
Debussy y la autonomía del acorde en la música
El simbolismo en la pintura como captación de un mundo de ideas
La poesía de Rimbaud, Verlaine y Mallarmé
Debussy y Mallarme: L’ aprés midi d’un faune
Los art nouveau y la danza de Loie Fuller
El tiempo perdido y recuperado de Proust

Clase 2 | Dispersión posimpresionista
02- IMAGEN CAPu00CDTULO 2

Las líneas de fuga hacia el fauvismo, el expresionismo y el cubismo
Van Gogh: la autonomía del color y la expresión del conflicto
Gaughin: entre la rigidez simbolista y la sensualidad de lo exótico
Cezànne: la reconstrucción de la realidad
Toulouse Lautrèc: entre el impresionismo y el simbolismo
Conflicto y exotismo
La huìda de Rimbaud y el primer Satie
La danza exótica de Ruth de Saint Denis

Clase 3 | Color y hedonismo
03- IMAGEN CAPu00CDTULO 3

El desenfreno del color, la incorporación de lo exótico y la sensualidad de la vida
Fauvismo: el color como absoluto constructivo
Sensualidad y exotismo : Debusy, Ravel y Stravinsky
La danza de Isadora Duncan
Las novelas de Pierre Louys
Debussy y Pierre Louys: les chansons de Bilittys
Ravel y es ballets russes : Daphnis y Chloé
La persistencia del art nouveau en Francia

Clase 4 | El pathos expresionista I
04-IMAGEN CAPu00CDTULO 4

Los antecedentes: Ensor, Van Gogh y Munich
Expresionismo del norte: primitivismo y fuerzas elementales
Nolde y Rohlfs
Expresionismo de Dresde: Die brücke y las teorías de Worringer, lo germánico y el goticismo
Arquitectura, cine y escenografía
La danza expresionista: Rudolf Von Laban y Mary Wigman
El expresionismo musical: Strauss y Mahler y el postwagnerianismo

Clase 5 | El pathos expresionista II
05-IMAGEN CAPu00CDTULO 5

Expresionismo de Viena y de Munich: Der Blaue Reitter
Arquitectura, cine y escenografía
La danza expresionista: Dore Hoyer
Hacia la abstracción: Wassily Kandinsky
Hacia el atonalismo: Arnold Schonberg
El Wozzek de Alban Berg
La arquitectura de la madurez expresionista: Mendelsohn, Poelzig, Scharoun
La maduración en el cine: Murnau y Lang

Clase 6 | La construcción de una nueva realidad
06-IMAGEN CAPu00CDTULO 6

Las etapas del cubismo: cezanniano, poliédrico, analítico y sintético
Los cubistas de la sección áurea
Le Corbusier, Ozenfant y l’esprit nouveau y el purismo
La poética racionalista en la arquitectura
Erik Satie y el grupo de los seis
El Ballet Parade: la confluencia de Diaghilev, Satie, Coctezu y Picasso.
La exposición de 1925 y l´èsprit nouveau
La aparición del art- decó

Clase 7 | La anticipación futurista
07-IMAGEN CAPu00CDTULO 7

Una vanguardia anclada en lo futuro
El manifiesto futurista de Marinetti de 1909
Movimiento, maquinismo y modernidad
La pintura futurista y su confrontación con el cubismo
Las ciudades abstractas del futuro: Antonio Sant Elía y su legado utópico
La aparición del ruido en la música: L’intonarumori de Luigi Russollo
Las “seratas” futuristas

Clase 8 | Las corrientes constructivas y la experiencia soviética
08-IMAGEN CAPu00CDTULO 8

La influencia del cubofuturismo en rusia y la tendencia a la abstracción
Constructivismo y suprematismo
Stravinsky y Prokofiev
Los artistas entre la vanguardia y el realismo socialista
La arquitectura entre la utopía y lo posible: Tatlin, Melnikov, Vesnin
Eisenstein y Prokofiev
De Stijl y el neoplasticismo
Mondrian y Van Doesburg
La arquitectura elementarista

Clase 9 | Bauhaus, Gropius y la nueva objetividad
09-IMAGEN CAPu00CDTULO 9

La coexistencia de dos proyectos diferentes en un contexto tormentoso
Bauhaus, la epopeya de una utopía positiva
Hacia la convergencia de las artes bajo el signo de lo abstracto
El triunfo de la arquitectura funcionalista
Del atonalismo al dodecafonismo
Nueva objetividad: la vuelta a la figuración
Lo social en la musica y en la danza: Kurt Weil y Kurt Joos
La cultura del cabaret berlinés y el cine

Clase 10 | Dadaísmo y surrealismo
10-IMAGEN CAPu00CDTULO 10

La ruptura de dadá
Los diversos escenarios de dadá: Zurich, Colonia, New York, París
Tristán Tzara y los manifiestos
Marcel Duchamp y el ready made
Cine dadá: entreacte de Reneclair
André Breton y la expresión de lo inconsciente
Automatismo psíquico y escritura automática
Los manifiestos de Bretón
Las diversas estrategias en la pintura surrealista
Cine surrealista: Cocteau y Buñuel

Clase 11 | El fin de la representación
11-IMAGEN CAPu00CDTULO 11

Los hitos de la resistencia abstracta contra el status quo figurativo de los años ’30
Cercle et carre, art concret, abstraction-creation
El florecimiento simultáneo de la posguerra en Europa y América
Entre la geometría y el informalismo
La vanguardia rioplatense: Arturo
Arte Concreto Invención y Madí
Cinetismo
Las músicas electroacústicas

Clase 12 | De París a New York
12-IMAGEN CAPu00CDTULO 12

El desplazamiento del eje mundial del arte y la guerra fría cultural
Cultura rural, suburbana y urbana
Realismo vs. expresionismo abstracto
El auge de la escuela de New York: action painting y colour field painting
Be bop y jazz cool
La Beat Generation
Wright vs. el rascacielo
La cultura del movimiento. Jazz, cine y danza

Clase 13 | Las irrupciones de los ’60
13-IMAGEN CAPu00CDTULO 13

Pop Art, la introduccion del objeto y la monumentalización de lo trivial
Op Art: la participación del espectador y el movimiento virtual
El eterno retorno del realismo en sus 3 versiones: realismo, neorrealismo e hiperrealismo
Lealidad y movimiento en la escultura
La música entre el pop y la herencia electroacústica
El posracionalismo en la arquitectura

Clase 14 | Del objeto al concepto
14-IMAGEN CAPu00CDTULO 14

Del objeto al concepto: el rostro proteico del arte conceptual
Minimal art, arte povera, nouveau realisme land art
La música aleatoria y minimalista
John Cage: la emergencia del silencio, lo aleatorio y lo lúdico
Danza y música aleatoria: John Cage y Merce Cuningham
La arquitectura de sistemas

Clase 15 | Las corrientes de desmitificación del arte
15-IMAGEN CAPu00CDTULO 15

Happenings y accionismo: el despalazamiento del objeto a la acción
Instalaciones y ambientaciones: el desplazamiento del objeto al ambiente
Performances y body art: el desplazamiento del objeto al sujeto
Búsqueda lingüística y regresión: los posmodernismos
Improvisaciones colectivas y danza teatro

Clase 16 | El caleidoscopio de la contemporaneidad
16-IMAGEN CAPu00CDTULO 16

El fin de los estilos como marca de un período.
La pluralidad de opciones como signo de lo contemporáneo
Ambigüedad e indeterminación de los límites en el estatuto del arte actual
Los nuevos medios: videoarte y video danza
Arte, tecnología y sociedad
Música: apertura e hibridación
Arquitectura: deconstrucción, high tech

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, C1116ABB

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

(+54) +11 4813.0301 / 0679

[email protected]

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación