CNB Contemporanea
Buscador

Exposiciones | Salón Nacional de Pintura 2015

Salón Nacional
Salón Nacional de Pintura. Fundación Banco de la Nación Argentina

Inauguración: 18 de junio de 2015 a las 19
Cierre: 17 de agosto

Exhibimos las obras seleccionadas y premiadas en el Salón Nacional de Pintura 2015, de la Fundación del Banco de la Nación Argentina.
Se presentaron a esta convocatoria más de mil artistas de todo el país, cuyos envíos fueron evaluados por un jurando integrado por Ana María Battistozzi, Tomás Bondone, Juan Doffo, Mónica Millán y Liliana Piñeiro. La curaduría de la exposición estuvo a cargo de Eduardo Stupía.

“El Salón Nacional de Pintura convocado por la Fundación Banco de la Nación Argentina es el premio más importante del país, entre aquellos consagrados a la actividad artística. Y lo es no solamente por el amplísimo alcance federal de la convocatoria, sino por los importantes montos adjudicados a los premios principales, entre los cuales se destaca un Primer Premio que en realidad son dos, cada uno otorgado en igualdad de condiciones a un artista de las provincias y a uno de Buenos Aires.
La respuesta a esta edición ha resultado, nuevamente, aluvional y masiva. Se recibieron más de mil carpetas, enviadas con el ímpetu y el entusiasmo de siempre, lo cual es digno de encomio y de verdadero reconocimiento, más aún cuando es bien sabido que solo resultará seleccionado un mínimo porcentaje de ellas. Esto es así no sólo por las lógicas limitaciones físicas del espacio de exhibición del Salón – de éste y de cualquiera – sino porque un Premio tiene sentido cuanto más riguroso es el criterio de selección y de aceptación del Jurado. A este respecto puede decirse, una vez más, que las 72 obras seleccionadas exhiben un sólido nivel profesional y verdadera categoría en concepto y lenguaje pictórico, más allá de que, en el terreno de la valoración artística, todo juicio es perfectamente discutible. 
A la vez, quien recorra el Salón podrá corroborar nítidamente que en él están representadas tendencias muy diversas de la práctica vernácula de la pintura contemporánea, algo que el Jurado tuvo especialmente en cuenta a la hora de juzgar y tomar decisiones. Su tarea fue, como suele suceder en estos casos, extremadamente exigente y difícil, y sus miembros la ejercieron no sólo con lucidez y enjundia, sino con el imprescindible sentido del equilibrio y la justicia.
Queda entonces al público el disfrute y la ponderación final de esta verdadera celebración de la pintura, y del hecho de que se la siga promoviendo y estimulando en todo el país, de punta a punta.”

Eduardo Stupía.

Los premiados:

PRIMER PREMIO / Área Metropolitana
Adrián Paiva
PRIMER PREMIO / Área Provincial
Eduardo Lascano

SEGUNDO PREMIO
Juan Astica
TERCER PREMIO
Ignacio Valdez
PREMIO INICIACIÓN
Martín Ruete

MENCIONES
Félix Eleazar Rodríguez, Carola Dinenzon, Magdalena Rantica,
Luciana Levinton, Alejandro Montaldo.

3 LOGOS NUEVOS cabezal hoja A4-01                                                                                   fundacionbna

 

 

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, C1116ABB

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

(+54) +11 4813.0301 / 0679

[email protected]

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación