CNB Contemporanea
Buscador

BP15 | ZAGO – Murmullo #Conferencia

 

bicentenario-480x532
La Casa Nacional del Bicentenario en la Bienal de Performance 2015

Del 28 de abril al 7 de junio de 2015

La Casa Nacional del Bicentenario – Ministerio de Cultura de la Nación es sede de la Bienal de Performance 2015 que se lleva adelante en destacadas instituciones del arte y la cultura de todo el país, entre el 27 de abril y el 7 de junio (http://bp15.org/).

En este marco, las vidrieras de la Casa Nacional del Bicentenario serán intervenidas por dos grupos de artistas: en una primera etapa ZAGO (Leonello Zambón y Eugenia González) y, luego, Provisorio Permanente (Victoriano Alonso, Eduardo Tomás Basualdo, Hernán Soriano, Pedro Wainer y Artur Lescher).

La curaduría de estos proyectos estuvo a cargo de la Arq. Liliana Piñeiro, Directora Ejecutiva de la Casa Nacional del Bicentenario, y Cristina Blanco y Marcela Roberts coordinadoras del área de exposiciones.

Zago | Murmullo
Martes a domingo y feriados de 15 a 21
Apertura al público: 28 de abril
Evento de inauguración: 4 de mayo a las 19
Cierre: 15 de mayo
El colectivo Zago interviene las vidrieras de la Casa con Murmullo: una instalación que consiste en sustituir los vidrios de la fachada por la información sonora que éstos son capaces de traducir desde el interior.
De esta manera, se invita al público a ponerse en contacto con aquello que está, pero no es advertido. Una vidriera que no se mira: se escucha.
En torno a Murmullo, se realizarán cuatro acciones: SeguridadReemplazo de silenciosConferencia y Anulación de la transparencia.

ACCIONES
4/5 – 19 hs.: Reemplazo de silencios. Realizada por los artistas Leonello Zambón y Eugenia González.
12/5 – 19 hs.: Conferencia. A cargo del Dr. en Física Pablo Riera
15/5 – 19 hs.: Anulación de la transparencia. Acción realizada por Marco Correa Panizzi, Ezequiel Petralanda y César Sánchez.
Del 28/4 al 15/5: Seguridad. Realizada por personal de seguridad de la institución.

Provisorio Permanente | des lúcidos
Martes a domingo y feriados de 17 a 21
Apertura al público: 22 de mayo
Evento de inauguración: 1º de junio a las 19
Cierre: 7 de junio

Provisorio Permanente exhibe des lúcidos, una instalación que pone el foco en lo efímero de la imagen. Un servicio de retratos fotográficos analógicos en blanco y negro. El espectador forma parte de la acción, observa el proceso de la toma, revelado e impresión de un retrato fotográfico: el propio. Es testigo de retrato que se desvanece delante de su mirada, antes de haber abandonado la habitación.

PROGRAMA ACADÉMICO

Forma parte de la Bienal un amplio programa académico a cargo de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Las actividades que se realizan en la Casa están reunidas bajo el título Encrucijada y contarán con la presencia de Marcos López, José Rafael Álvarez Colón (Puerto Rico), Laura Kalauz, Federico Baeza y el Grupo POST OP: Elena Urko y Majo Pulido (España)

Informes e inscripción en: http://www.bp15.una.edu.ar/seminarios.html

ENCRUCIJADAS:

3 de mayo de 2015, de 15 a 18
Exceso (cruce muralístico)
Marcos López
Inscripción cerrada.
Observadores: entrada libre y gratuita. Se retiran una hora antes del comienzo de la actividad, hasta agotar la capacidad de la sala.
Para más información, CLICK AQUÍ.

17 de mayo de 2015, de 15 a 18
Land-e-scape. Conferencia-Performance
Mg. José Rafael Álvarez Colón
Entrada libre y gratuita. Se retiran una hora antes del comienzo de la actividad, hasta agotar la capacidad de la sala.
Para más información, CLICK AQUÍ.

24 de mayo de 2015, de 15 a 18
Instructivo para nada
Laura Kalauz, Dr. Federico Baeza
Participantes: deben completar la ficha de preinscripción http://www.bp15.una.edu.ar/enc4.php Hasta el 24 de abril.
No se requiere experiencia previa.
Observadores: entrada libre y gratuita. Se retiran una hora antes del comienzo de la actividad, hasta agotar la capacidad de la sala.
Para información sobre requisitos para la inscripción, CLICK AQUÍ.

31 de mayo de 2015, de 15 a 18
Empoderándonos desde la monstruosidad
Grupo POST OP: Elena Urko y Majo Pulido (España)
Entrada libre y gratuita. Se retiran una hora antes del comienzo de la actividad, hasta agotar la capacidad de la sala.
Para más información, CLICK AQUÍ.

BP.15| Primera Bienal de Performance en la Argentina
Es una iniciativa de carácter privado e independiente conformada en asociación con distintas instituciones culturales y educativas públicas y privadas del país. Uno de los objetivos que tiene el proyecto es dar cuenta de la variedad de posibilidades expresivas de un lenguaje artístico de larga tradición en nuestra región y en el mundo. Artistas ya consagrados en la historia del arte performance y representantes de otras expresiones afines presentarán trabajos inéditos desarrollados especialmente para la ocasión.
Una veintena de museos, espacios culturales y diferentes sitios urbanos de la ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata y San Juan conforman un diseño de exhibición descentralizado. 42 días de un variado programa de actividades: presentaciones en vivo, acciones, muestras, seminarios y workshops. La propuestas artística de la Bienal se complementa con una importante plataforma académica que se desarrollará en simultáneo, una coproducción entre la Universidad Nacional de las Artes y la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

 

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, C1116ABB

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

(+54) +11 4813.0301 / 0679

[email protected]

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación