CNB Contemporanea
Buscador

Literatura | Que todo se detenga

que todo se detenga
Viernes 17 de abril de 2015 a las 18.30
Presentación del libro Que todo se detenga, de Gonzalo Unamuno

Con la presencia de Alejandra Laurencich, Gonzalo Garcés, Enzo Maqueira, Juan Manuel Valdés y el autor, el viernes 17 de abril a las 18.30 se llevará adelante, en la Casa Nacional del Bicentenario – Ministerio de Cultura de la Nación, la presentación del libro Que todo se detenga, de Gonzalo Unamuno.

«“Su voz sabía más que ella misma”, dice un personaje de Isak Dinesen. La voz de Gonzalo Unamuno atrapa por lo que cuenta: la aventura interior de un pibe perdido en la aventura política de estos días, su resplandor, su entrega, su alucinación, su podredumbre. No recuerdo haber leído reflejo más fiel, ni más virulento. Pero si queda en la memoria, esa voz de Unamuno, es por su tono: por ese fraseo de dandy con que puede reunir, en una misma frase, ideal y basura, por ese tono patotero quebrado cada tanto por nuestra más recóndita desesperación. Que nadie tome por pasajero lo que tiene de actual: en sus silencios, en sus entrelíneas, grita el eterno dolor ante la promesa incumplida, ante esa humillación de apenas ser uno más que marca el fín de la juventud».
Leopoldo Brizuela

«“Quise ser diferente. Juro que quise, y hasta a veces todavía quiero.” Así se confiesa Gemán Baraja, el protagonista monstruo que creó Gonzalo Unamuno para contar los encierros de la libertad. Que todo se detenga es un soliloquio desesperado, ególatra, provocador. Un monólogo a la carrera, irreversible. Al igual que Baraja, Unamuno piensa, piensa mucho. Piensan y trituran los mil atributos de un ser nacional, porteño y ultra contemporáneo, que cuanto más se nombra más se desarma».
Iosi Havilio

«Estaba cantado: para escribir la novela de esta década, había que ser un militante peronista. Gonzalo Unamuno tiene ese privilegio. Su protagonista, Germán Baraja, las hizo todas y ahora tiene la lucidez feroz de los quemados. No lo engañan la chica bien de San Isidro que dice estar embarazada de él, ni el compañero Tarzán que lo hizo cornudo, ni el desconocido que le propone sexo a cambio de cocaína, ni “ese perfeccionamiento del embrutecimiento humano que conocemos por sindicalistas”, ni los “energúmenos esperanzados con que vuelvan los genocidas”, ni el “forro faloadicto” de Maradona, ni el “obeso que era de izquierda pero que ahora es de derecha”, ni su propia madre, ni él mismo. ¿Hacia dónde ir, cuando no queda una sola ilusión por derrumbar? Hacia atrás en la memoria, hacia adelante en la lucidez. Ésta es la primera novela del poskirchnerismo».
Gonzalo Garcés

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, C1116ABB

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

(+54) +11 4813.0301 / 0679

[email protected]

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación