CNB Contemporanea
Buscador

La Casa Nacional del Bicentenario en la Bienal de Performance 2015

bicentenario-480x532
La Casa Nacional del Bicentenario en la Bienal de Performance 2015

Del 27 de abril al 7 de junio de 2015

La Casa Nacional del Bicentenario, junto con otras destacadas instituciones del arte y la cultura, es sede de la Bienal de Performance 2015, formando parte de una programación que incluye destacados actores del ámbito nacional e internacional.

Las vidrieras de la Casa serán intervenidas por dos grupos de artistas: ZAGO (Leonello Zambón y Eugenia González), del 27 de abril al 15 de mayo, y Provisorio Permanente, del 21 de mayo al 7 de junio.

Zago | Del 27 de abril al 15 de mayo
Eventos:
4/5 a las 19: Acción #1 Reemplazos de silencios
12/5 a las 19: Acción #2 Conferencia
15/5 a las 19: Acción #3 Anulación de la transparencia

Zago realizará tres acciones – Reemplazo de silenciosConferencia y Anulación de la transparencia – que se desarrollarán en torno a Murmullo, una instalación que consiste en sustituir los vidrios de la fachada de la Casa Nacional del Bicentenario por la información sonora que éstos son capaces de traducir desde el interior.

Los vidrios serán removidos de su ubicación original y alojados en diferentes sectores estratégicos del edificio. El sonido ambiente que se filtre a través de los mismos será híper-amplificado por medio de sensores piezoeléctricos y emitido hacia el exterior, donde se habrá montado una superficie de madera con parlantes en sustitución de la fachada anterior. Dos operarios efectuarán el Reemplazo de silencios, ubicándose en extremos opuestos de la instalación. El operario situado en el exterior registrará el sonido emitido por los parlantes. Luego, en el interior, reproducirá la grabación cerca de los vidrios. El segundo operarior emplazará al primero y volverá a reiterar la acción. La repetición gradual generará capas de sonidos y silencios registradas, filtradas y reproducidaspor el vidrio/fachada.

Para la Conferencia, los artistas solicitarán a un físico la elaboración y dictado de una ponencia donde vincule conceptos de su disciplina con la obra, partiendo de palabras clave como “transparencia”, “silencio” y “entropía” para abordar, racionalizar y predecir el funcionamiento del dispositivo creado y los fenómenos que genere.

Por último, en la Anulación de la transparencia, se construirá una caja de madera para cubrir uno de los vidrios ubicado en el patio.

Una vidriera es una trampa visual. Al establecer otra clase de relación entre el adentro y el afuera, mediada a través de un flujo sonoro abstracto y fuera de control, se genera un cambio en el sistema de valores habitual. Esto exige al sujeto una modificación en la construcción de significados ycomportamientos, a partir del bloqueo de la tecnología hegemónica del ojo.

Provisorio Permanente: Des lúcidos | Del 22 de mayo al 7 de junio

Provisorio Permanente presenta Des lúcidos, un servicio de retratos fotográficos analógicos en blanco y negro. El proyecto se focaliza en la experiencia personal de cada espectador que forma parte de la acción.

Quienes participen en la obra deberán, primero, acceder a un espacio donde encontrarán una enorme y antigua ampliadora fotográfica que será usada a modo de cámara de estudio y sentarse frente a ella para una toma. Luego, tendrán que pasar al cuarto oscuro, donde un operario efectuará el revelado bajo una atmósfera de completa intimidad.

El espectador podrá observar el proceso hasta recibir su retrato impreso, cuya imagen se desvanecerá delante de su mirada antes de abandonar la habitación. Se llevará el papel fotográfico como recuerdo de aquella presencia efímera.

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, C1116ABB

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

(+54) +11 4813.0301 / 0679

[email protected]

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación