CNB Contemporanea
Buscador

Música | Lucio Capece

Capece 2
Miércoles 1º de abril de 2015 a las 19
Lucio Capece
Música para parlantes flotantes, globos de helio y hélices

El reconocido músico experimental argentino radicado en Berlín visita el país para presentar obras adaptadas especialmente al patio de la Casa.
Se trata de dos composiciones – Epoché y Música condicional – realizadas a partir grabaciones de campo, ondas sinusoidales y sintetizadores analógicos, que se reproducen a través parlantes inalámbricos ubicados en el espacio, sostenidos por globos de helio, movidos por motores y asistentes.

Las obras:

Epoché es un término utilizado por el filósofo alemán Edmund Husserl (1859-1938) para referirse al proceso de suspender los presupuestos y creencias sobre un fenómeno perceptivo, con el fin de examinar este fenómeno tal cómo se presenta originalmente a nuestra consciencia.
En esta pieza, Capece ejecuta un set de sintetizadores analógicos y ondas sinusoidales puras amplificadas a través de tres parlantes sostenidos por globos en movimiento, impulsados levemente por pequeñas hélices que los mueven en círculos. La pieza utiliza algunos trayectos y técnicas simples de psicoacústica, las cuales permiten, a través de la combinación de frecuencias especificas, que el sistema auditivo de quien escucha genere respuestas fisiológicas internas y subjetivas, ausentes en el proceso de escucha habitual.

Música Condicional es una obra enteramente realizada con material sonoro obtenido en el lugar en el cual se presenta.
Durante días previos al concierto, Capece realiza grabaciones en el espacio del concierto (en este caso, el patio de la Casa Nacional del Bicentenario), colocando un micrófono dentro tubos de cartón de diferentes dimensiones. Estos tubos producen, a través del fenómeno de resonancia, sonidos de alturas definida, que varían de acuerdo a las dimensiones de cada tubo.
A partir de las grabaciones obtenidas, Capece crea digitalmente una composición sonora.
Luego, a partir de una serie de procesos de análisis sobre esta grabación (análisis espectral, de formantes y de modos de sala), selecciona varias frecuencias que, durante la presentación en vivo, son amplificadas mediante pequeños parlantes reproduciendo ondas sinusoidales. Estos parlantes son inalámbricos y están sostenidos por globos llenos de Helio, los cuales son desplazados por el espacio por tres asistentes durante la performance. Simultáneamente, las grabaciones originales son reproducidas a través del sistema de audio de la sala.
Esta pieza ha sido presentada en vivo en la Catedral de Berna, el Museo de Arte Moderno de Bologna, El Story Museum de Oxford, en Kleylehof, Austria, y en la Biblioteca Deichmanske de Oslo.

El autor:

Lucio Capece es un músico argentino nacido en 1968. Reside desde 2002 en Europa, específicamente en Berlin desde 2004.
Capece focaliza su trabajo en la creación de piezas que trabajan sobre la experiencia perceptiva en sí misma, y sobre las características específicas de los espacios, desde el punto de vista de su habitabilidad física y social. Este trabajo se ha manifestado mayormente a través de piezas creadas y presentadas en formato solista, desarrollando asimismo colaboraciones en la misma dirección.
Esto lo ha llevado a ampliar su set instrumental desde sus habituales instrumentos desde hace varias décadas, el clarinete bajo y saxofón soprano, hacia otras herramientas como parlantes sin cables colgados de globos llenos de helio, utilizados como péndulos, flotando en el agua, o sumergidos en la misma. Además de instrumentos como sintetizadores analógicos y la Sruti Box india.
Estos trabajos han sido presentados en contextos diversos como la Catedral de Berna, el Museo de Arte Moderno de Bologna, y el festival Reheat en Kleylehof, Austria. Sus próximos trabajos en esta dirección serán realizados en el Pabellón Alemán construido por Mies Van der Rohe en Barcelona, y el Hall Des Expositions de Evreaux, construido por Alexandre Gustave Eiffel.
Educado inicialmente como músico clásico y de jazz, Capece finalizó sus estudios como guitarrista en el Conservatorio Alberto Ginastera de Morón, realizando posteriormente como saxofonista soprano y clarinetista bajo, estudios en la Argentina (Carlos Lastra, Martin Moore), y en Lyon, Francia, con el destacado clarinetista Louis Sclavis. Tomó clases en Nueva York, con músicos como Marilyn Crispell, Gerry Hemingway, Tim Berne, Hank Roberts, Jim Black y Chris Speed, y en Chicago con Gene Coleman.
Tras desarrollar una actividad como instrumentista y compositor en los grupo de jazz experimental Avión Negro y Casual en Argentina, Capece se dedicó, entre 2000 y 2012, a la Música Improvisada Electroacústica, se estableció en Europa y donde desarrolló su actividad.
En este contexto, Capece trabajo particularmente sobre sus instrumentos y generó sus propias técnicas extendidas, basadas en la aplicación de objetos como preparaciones.
Trabajó en el marco de colaboraciones con varios de los más destacados improvisadores del continente y de Japón, como Kevin Drumm, Radu Malfatti, Axel Dörner, Burkhard Beins, Lee Patterson, Toshimaru Nakamura, Rhodri Davies, Robin Hayward, Taku Sugimoto, Christian Kesten, Andrea Neumann, Mattin, entre otros.
Realizó giras y editó discos con los reconocidos músicos electrónicos finlandeses Mika Vainio (Pan Sonic) y Vladislav Delay.
Como intérprete, ha trabajado con los compositores Antoine Beuger, Michael Pisaro, Christian Wolff, Phill Niblock, Pauline Oliveros, Peter Ablinger, como integrante del Ensamble Q-O2 de Bélgica y del grupo Konzert Minimal de Berlin. Entre sus colaboraciones con coreógrafos, se destacan varios trabajos junto a Andrea Servera en la Argentina.
Lucio Capece realiza habitualmente conciertos y giras.
Participó en festivales como Club Transmedialle (Berlín) , Angelica (Bologna), Audiograft (Inglaterra), Konfrontationen (Nikelsdorf, Austria), entre otros. Y salas como Bauhaus Archive Museum (Berlín), Tonic (New York), Café Oto (Londres), Instants Chavirés (Paris), etc
Capece ha publicado CDs y LPs en sellos como Mego, B-Boim (Austria), PAN (Alemania), Potlatch (Francia), Another timbre, Leaf (Inglaterra), Formed (USA), Intonema, Mikroton (Rusia), Organized Music from Thessaloniki (Grecia).

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, C1116ABB

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

(+54) +11 4813.0301 / 0679

[email protected]

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación