CNB Contemporanea
Buscador

Cursos y talleres | La aventura del arte moderno en Argentina

La aventura del arte moderno en la Argentina
Una visión integradora de las artes en nuestro país
A partir del 10 de enero de 2015, los sábados a las 10.30
Abierta la inscripción hasta colmar el cupo en [email protected]

Se encuentra abierta la inscripción para la primera parte del curso a cargo de Adrián Barcesat: un ciclo que abarca el arte moderno y contemporáneo en la Argentina desde la fundación del país liberal hasta el día de hoy. Esta primera serie de ocho clases abarcará desde 1880 hasta 1955.
Encuentros audiovisuales donde imágenes, música, videos y palabras se unen para que usted viva la peripecia del Arte en nuestro país desde 1880 hasta hoy.
Concebido como un recorrido por la totalidad de las manifestaciones artísticas del período.
Pintura, escultura, música, arquitectura, danza, poesía y cine se encadenan a lo largo de este viaje apasionante.
Se trabaja sobre los nexos entre dichas expresiones indagando las inquietudes subyacentes en cada período que se manifiestan en todas ellas.

PARTE 1 | DEL ARTE DE LA GENERACIÓN DEL 80 A LA VANGUARDIA CONCRETA DE LOS AÑOS 40

Clase 1 | El arte de la generación del 80
01- ARGENTINA- IMAGEN CAPÍTULO 1

La dicotomía civilización barbarie como paradigma fundacional .
La pintura entre el canon académico y la iconografía de la argentinidad.
La estatuaria monumental.
La arquitectura del país liberal.
La música entre el lenguaje poswagneriano y el nacionalismo musical .
La infancia del tango.

Clase 2 | La renovación académica
02-ARGENTINA-IMAGEN CAPÍTULO 2

La prédica nacionalista como patrón cultural: Leopoldo Lugones, Belisario Roldán y Ricardo Rojas.
La exposición del centenario y el grupo Nexus.
La arquitectua neocolonial.
La música culta: Alberto Williams.
Danza: la convergencia de Isadora Duncan, Ana Pavlova y Nijinsky en el país del Centenario .
La aparición del cine y el relato oligárquico .

Clase 3. Antiacademia y modernismo
03-ARGENTINA-IMAGEN CAPÍTULO 3

El impresionismo periférico y las reacciones antiacadémicas.
La lección de Rodin y Medardo Rosso en la escultura .
Modernismo y art nouveau en la arquitectura .
La guardia vieja y la aparición del tango canción .
La aparición del relato popular en el cine.

Clase 4. La modernidad periférica I
04-ARGENTINA- IMAGEN CAPÍTULO 4

El grupo Florida y Martín Fierro. Borges y Girondo.
Petorutti y Xul Solar .
Los pintores de la “vuelta al orden”.
La escultura entre el cubismo y la vuelta al orden .
La arquitectura entre el modernismo tardío y el art decó.
Juan Carlos Paz y el grupo Renovación.

Clase 5. La modernidad periférica II
05-ARGENTINA-IMAGEN CAPÍTULO 5

Los pintores del grupo de París.
Los neorománticos .
La herencia de Brancussi en la escultura.
La arquitectura art deco de Alejandro Virasoro.
El resurgimiento del nacionalismo musical.
Borges y “luna de enfrente”.
La revista Sur y Victoria Ocampo.

Clase 6. La emergencia de lo social I
06-ARGENTINA-IMAGEN CAPÍTULO 6

Boedo y lo popular urbano.
El grupo de los cinco + Quiquela.
La emergencia de lo latinamericano en la pintura.
La irrupción del movimiento moderno en la arquitectura.
La guardia nueva: tradicionalistas y renovadores en el tango .
El hombre que está solo y espera y El juguete rabioso.
Los arquetipos el tango en el cine: el Negro Ferreyra.

Clase 7. La emergencia de lo social II
07-ARGENTIINA- IMAGEN CAPÍTULO 7

El realismo crítico en pintura en la década infame .
La impronta de Siqueiros.
Antonio Vilar y el estándar de la arquitectura racionalista.
La épica y la lírica en la poesía del tango: Discépolo y Manzi .
La novela moderna: Roberto Arlt
El cine entre Gardel y Leopoldo Torres Ríos

Clase 8. La gestación del país moderno (1940-55) I
08-ARGENTINA-IMAGEN CAPÍTULO 8

La culminación de las décadas anteriores en la pintura, la música y el cine
La presencia semisurgente del surrealismo
La eclosión de la literatura fantástica
El Grupo Orión: entre el surrealismo y la figuración ecléctica
Los murales de los años 40
La potenciación del trinomio de orquestas típicas, cantantes y autores en el tango
La aparición de la épica histórica y social en el cine
El despertar de la vanguardia rioplatense: Revista Arturo, Asociación Arte Concreto Invención y Movimiento Madí.

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, C1116ABB

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

(+54) +11 4813.0301 / 0679

[email protected]

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación