CNB Contemporanea
Buscador

Cursos y talleres | La aventura del arte moderno en la Argentina

BarcesatArte Argentino
A partir del 25 de octubre de 2014, los sábados a las 10.30
LA AVENTURA DEL ARTE MODERNO EN LA ARGENTINA
UNA VISIÓN INTEGRADORA DE LAS ARTES EN NUESTRO PAÍS – PARTE I (1880-1955)
Abierta la inscripción hasta colmar el cupo en [email protected]

Se encuentra abierta la inscripción para la primera parte del curso La aventura del arte moderno en la Argentina. Una visión integradora de las artes en nuestro país, a cargo de Adrián Barcesat. Un ciclo que abarca el arte moderno y contemporáneo en la Argentina desde la fundación del país liberal hasta el día de hoy. Esta primera serie de ocho clases abarcará desde 1880 hasta 1955.
El ciclo está concebido como un recorrido por la totalidad de las manifestaciones artísticas del período. Pintura, escultura, música, arquitectura, danza, poesía y cine se encadenan a lo largo de este viaje apasionante.
Se trabaja sobre los nexos entre estas expresiones, indagando las inquietudes subyacentes en cada período que se manifiestan en todas ellas.
Las clases se desarrollan con un carácter intensamente audiovisual, mediante la proyección de imágenes, música y videos que ilustran las ideas que se plantean

PARTE 1- DEL ARTE DE LA GENERACIÓN DEL 80 A LA 
VANGUARDIA CONCRETA DE LOS AÑOS 40

Clase 1. El arte de la generación del 80

La dicotomía civilización barbarie como paradigma fundacional .
La pintura entre el canon académico y la iconografía de la argentinidad.
La estatuaria monumental.
La arquitectura del país liberal.
La música entre el lenguaje poswagneriano y el nacionalismo musical .
La infancia del tango.

Clase 2. La renovación académica

La prédica nacionalista como patrón cultural: Leopoldo Lugones, Belisario Roldán y Ricardo Rojas.
La exposición del centenario y el grupo Nexus.
La arquitectua neocolonial.
La música culta: Alberto Williams.
Danza: la convergencia de Isadora Duncan, Ana Pavlova y Nijinsky en el país del Centenario .
La aparición del cine y el relato oligárquico .

Clase 3. Antiacademia y modernismo

El impresionismo periférico y las reacciones antiacadémicas.
La lección de Rodin y Medardo Rosso en la escultura .
Modernismo y art nouveau en la arquitectura .
La guardia vieja y la aparición del tango canción .
La aparición del relato popular en el cine.

Clase 4. La modernidad periférica I
El grupo Florida y Martín Fierro. Borges y Girondo.
Petorutti y Xul Solar .
Los pintores de la “vuelta al orden”.
La escultura entre el cubismo y la vuelta al orden .
La arquitectura entre el modernismo tardío y el art decó.
Juan Carlos Paz y el grupo Renovación.

Clase 5. La modernidad periférica II

Los pintores del grupo de París.
Los neorománticos .
La herencia de Brancussi en la escultura.
La arquitectura art deco de Alejandro Virasoro.
El resurgimiento del nacionalismo musical.
Borges y “luna de enfrente”.
La revista Sur y Victoria Ocampo.

Clase 6. La emergencia de lo social I

Boedo y lo popular urbano.
El grupo de los cinco + Quiquela.
La emergencia de lo latinamericano en la pintura.
La irrupción del movimiento moderno en la arquitectura.
La guardia nueva: tradicionalistas y renovadores en el tango .
El hombre que está solo y espera y El juguete rabioso.
Los arquetipos el tango en el cine: el Negro Ferreyra.

Clase 7. La emergencia de lo social II

El realismo crítico en pintura en la década infame .
La impronta de Siqueiros.
Antonio Vilar y el estándar de la arquitectura racionalista.
La épica y la lírica en la poesía del tango: Discépolo y Manzi .
La novela moderna: Roberto Arlt
El cine entre Gardel y Leopoldo Torres Ríos

Clase 8. La gestación del país moderno (1940-55) II

El surrealismo y el grupo Orión
La revista Arturo y las vanguardias concretas rioplatenses.
Asociación Arte Concreto Invención y movimiento Madí.
La vanguardia experimentalista y la maduración del nacionalismo musical .
La potenciación del trinomio orquestas típicas, cantantes y autores en el tango.
La impronta corbusierana del grupo Austral y la vivienda social.
El cine : comedia rosa, épica y denuncia.
La aparición de la “modern dance” y sus pioneras .

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, C1116ABB

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

(+54) +11 4813.0301 / 0679

[email protected]

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación