CNB Contemporanea
Buscador

Otros | Laboratorio de los lenguajes de las corporeidades

Henri Matisse, La Danza, 1910
A partir del 4 de octubre de 2014, los sábados de 13 a 17
Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas de la UNDAV en la Casa
LABORATORIO DE LOS LENGUAJES DE LAS CORPOREIDADES
Informes en [email protected]

En el marco de la Maestría en Estéticas Latinoamericanas de la UNDAV que se dicta en la Casa Nacional del Bicentenario, se llevará adelante el Laboratorio de los lenguajes de las corporeidades a cargo de Marie Bardet.
Se trata de un curso de once clases presenciales que se dictarán los sábados de 13 a 17 a partir del 4 de octubre, en el que se abordará la formación del pensamiento crítico en la relación entre la filosofía y la danza con el objetivo de conocer las principales problemáticas filosóficas, estético-políticas en torno a las “corporeidades” y de situarse en el campo de las relaciones teórico-prácticas en relación a las artes contemporáneas que involucran al cuerpo como eje fundamental.

Marie Bardet es Doctora en Filosofía por la Universidad Paris 8 y en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Entre filosofía y danza, desarrolla una investigación post-doctoral sobre “Políticas y estéticas de la heterogeneidad a través de los cuerpos. Percepción, acción e imágenes en las prácticas de danza”, profundizando su trabajo de doctorado titulado “Filosofía de los cuerpos en movimiento. Entre la improvisación en danza y la filosofía de Bergson. Estudio sobre la inmediatez”.
Es docente en las licenciaturas de los departamentos de Filosofía y de Danza y en el doctorado en Danza de la Universidad Paris 8, y en la licenciatura del Centro Coreográfico Nacional de Rillieux. Dicta seminarios de movimientos y lecturas en la Universidad de Montevideo, en la Universidad de La Plata y en el Teatro San Martín.
Publicó Penser et Mouvoir. Une rencontre entre danse et philosophie (ed. L’Harmattan, 2011), traducido al español en 2012 (Pensar con Mover, ed. Cactus). Entre sus creaciones se encuentran Des-articulando, una conferencia en movimiento (Espacio Ecléctico, Buenos Aires, 2012); Les restes des gestes (Espacio Ecléctico, Buenos Aires, 2010 – Centro Cultural España-Cordoba, 2011), etc.

Fundamentación del laboratorio
Ciertas experiencias de prácticas corporales y artísticas abren un terreno de interrogaciones sobre lo que llamamos “el cuerpo”, renovando así miradas sobre el tejido sensible donde lo estético trama lo político. Exigen, asimismo, estas experiencias preguntarse por las diferentes características, los ejes de trabajo, las potencialidades y las perspectivas abiertas en el marco del pensamiento occidental. La interrogación se ubica específicamente en el cruce entre las prácticas del movimiento y la filosofía, requiriendo un acercamiento teórico-práctico.

En una clara atención a los singulares potenciales de una articulación entre lo estético y lo político, se estudiará las fisuras y los surgimientos propios de lo que no es tanto una simple intrusión de un nuevo objeto de estudio –“el cuerpo”– en la filosofía y prácticas artísticas, sino más bien un cambio de perspectiva de un pensar sensible, extendiéndose, “a través del movimiento”.

Contenidos

Unidad 1: De la crítica sobre los discursos del cuerpo y de las poéticas y políticas del gesto

Clase 2: Diversos desplazamientos de las fronteras del dualismo y de sus oposiciones. Perspectiva histórico-crítica. De la unión a la articulación: experiencia de extensión y gravedad.
Clase 3: Poéticas y políticas del gesto: acercamiento teórico-práctico de los problemas de percepción, temporalidad y composición.
Clase 4: Distintos abordajes de los problemas de la “amodalidad” de la percepción; de la multilinealidad de la temporalidad y del contexto.

Unidad 2: De los diversos estratos del cuerpo que habitan las prácticas

Clase 5: De la hibridación entre sensación y acción. De la heterogeneidad de la composición.
Clase 6: Capilaridad y articulaciones como conceptos-prácticas “de” y “desde” las corporeidades.
Clase 7: Elaboración de miradas cruzadas y escrituras situadas.
Clase 8: Estudio de obras y trayectorias artísticas a partir de los conceptos elaborados.

Unidad 3: Del pensamiento y el movimiento

Clase 9: El pensamiento y el movimiento en la obra filosófica de Henri Bergson. Constelaciones de sus lecturas contemporáneas.
Clase 10: Síntesis de crítica y producción de los lenguajes del cuerpo.
Clase 11: Presentación de proyectos para la elaboración del trabajo final.

 

Metodología de enseñanza
Se presentará en cada encuentro un nudo problemático organizando las lecturas, el estudio de obras, las discusiones y los dispositivos experimentales. Se propondrán dispositivos de aprendizaje a partir del cruce entre la lectura de textos, la presentación colectiva de los problemas principales de cada bloque de estudio y las experiencias en situación. Las discusiones se apoyarán sobre la lectura previa individual y sobre una presentación por parte de un grupo de las principales nociones y de los problemas planteados en los textos. La profundización del tema transitará en un segundo momento una experimentación a partir de situaciones básicas de ejercicio de miradas, percepciones y movimientos. Dichos dispositivos parten de técnicas variadas de las artes del movimiento y del ejercicio crítico al respecto. Se buscará a partir de ello trabajar en torno a obras y artistas contemporáneos. Se hará particular hincapié en la apropiación de las nociones y problemas encontrados, y en la integración de éstos a la trayectoria individual de formación de cada estudiante. Por eso se acompañará con particular atención las presentaciones grupales, la participación en las discusiones de cada encuentro y el seguimiento de los proyectos individuales.

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, C1116ABB

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

(+54) +11 4813.0301 / 0679

[email protected]

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación