CNB Contemporanea
Buscador

Teatro | Ciclo “Ocho mujeres: cinturas cósmicas del sur”

Rosa Brillando
CICLO OCHO MUJERES: CINTURAS CÓSMICAS DEL SUR

Viernes 12, 19 y 26 de septiembre de 2014 a las 20

La Casa Nacional del Bicentenario participa, junto al Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, del ciclo de poesía y teatro Ocho mujeres: cinturas cósmicas del sur organizado por el programa Café Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación. En ese marco, los viernes de septiembre a las 20, se presentarán cuatro espectáculos teatrales dedicados a recorrer la producción poética latinoamericana. La obra de Olga Orozco, Marosa Di Giorgio, Gabriela Mistral y Manuel Puig será abordada y resignificada a través de la mirada de cuatro creadoras.

El ciclo se completa los martes 9, 16, 23 y 30 de septiembre a las 19, con cuatro encuentros del Taller de poesía y collage. En cada oportunidad, se retomará la obra del autor homenajeado en la última función teatral para, a partir de esos textos, crear nuevas interpretaciones o transposiciones mediante la técnica del collage.

Las entradas se retiran por orden de llegada, una hora antes del comienzo de la función, hasta colmar la capacidad de la sala.

PROGRAMACIÓN:

Viernes 12 a las 20
Rosa brillando
Marosa Di Giorgio

En esta obra, Vanesa Maja irá reconstruyendo la poesía de Marosa Di Giorgio teatralmente, utilizando diferentes elementos: sombras, proyecciones de imágenes, diversas frutas y flores… La mismísima voz de la autora uruguaya entra en escena y logra confundirse con la actriz por un instante. El músico completa la escena, creando climas atractivos y mágicos.
Vanesa Maja se transforma así en Marosa Di Giorgio, con quien tiene una conexión profunda y en palabras de Juan Parodi, su director, a partir de su poética única y singular: “La suya no se parece a ninguna otra escritura. Es una poética vital, femenina, sugestiva, erótica, profunda, sentimental. En sus poemas, toda la naturaleza late, vive, arde, fulgura de forma casi sobrenatural. Y todo eso la hace tremendamente teatral”.

El espectáculo, ganador del Premio “Trinidad Guevara” entre otras distinciones, crea un clima íntimo y personal a partir de dispositivos propios y originales que invitan a sumergirse de un modo único en el universo de la poeta.

Ficha técnica:
Intérprete: Vanesa Maja.
Textos: Marosa Di Giorgio.
Dramaturgia: Vanesa Maja y Juan Parodi.
Dirección general: Juan Parodi.

Público: Adulto a partir de 16 años
Viernes 19 a las 20
Gabriela Infinita 
o el país de la ausencia
Gabriela Mistral

Puesta teatral de María Marta Guitart, a partir de los libros “Desolación”, “Ternura”, “Tala” y “Lagar”, y de una selección de prosas de Gabriela Mistral.

Dijo la autora: “A los desposeídos, a los que nada tienen y son capaces de vivir aún en lo terrible, ante la indiferencia de los que creemos tener algo.
A mi madre, a mi abuela que no conocí, a las imágenes de tierra y distancia, a esos sonidos de trenes que me habitan y me hacen ver la mano alzada y sentir el hambre de pan y la soledad de cada día.
A los que caminan por la tierra sin saber para qué, para ellos este canto de la Gabriela Infinita y esta caricia suave de la Violeta presente, que se hacen una en su experiencia humana y suben hasta mi corazón para atravesar como un grito el silencio y tocar el aire…
En el valle, una mujer canta.
¿Canta para un esposo que la mira en el atardecer o para un niño al que su canto endulza?
¿O cantará para aliviar su propio corazón, más desvalido que un niño solo al anochecer?
Gabriela Mistral.
Gabriela Mistral pinta con su poesía el paisaje chileno, a raudales pinceladas de su valle y de su cielo, y cuando digo paisaje digo, pinta el alma atravesada por el sueño, el amor, el deseo, el sufrimiento, el camino, la injusticia, la ausencia.
La lectura de sus poemas y de sus prosas me trajo a voz de una mujer muy pobre, como tantas mujeres en el mundo, una mujer que canta en la noche, que se arrulla a sí misma en esa soledad del ‘país de la ausencia’, estar y no estar, querer estar en otra parte, ausencia de lo que falta, de lo que no se tiene y aún cantar como en un grito de ternura a la espesura de la vida, poder parir y soñar descendencia como un derecho de amor irrevocable.
Quisiera destacar que en la puesta está presente el espíritu de la gran Violeta Parra, su lucha y su condición de mujer son, para mí, gran fuente de inspiración y siento que las dos grandes mujeres tienen una carnadura que se abraza y pueden encontrase por momentos como una misma voz.
Mi deseo más alto esta vez, es no estar, esfumarme, desintegrarme en ese canto y esas palabras para que la que viva y cante sea ella, la Gabriela Infinita”.

*La dramaturgia (aún en proceso y siempre en movimiento ya que durante el trabajo en los ensayos y puesta en escena las palabras que estaban en el papel van encontrando su propio camino) está compuesta por poemas de Gabriela Mistral de sus cuatro libros Desolación, Ternura, Tala y Lagar y una selección de sus prosas.

 

Viernes 26 a las 20
Te quiero como al aire que respiro
Manuel Puig

Una estrella de cine de los años ’40 dice ser el personaje de la novela que Manuel Puig no llegó a escribir. La vida los traicionó a los dos: a él se lo llevó demasiado pronto y a ella la dejó sin existir.
Pero hoy, está dispuesta a trascender igual que las Otras lo hicieron en cada una de las páginas que Manuel dejó.

A través de textos y canciones, Maby Salerno va tejiendo una trama que recorre el universo de Manuel Puig en un collage de personajes inolvidables, sobre todo, porque son capaces de hacer y decir lo que sea con tal de ser queridas.

Actriz: Maby Salerno
Dramaturgia: Gisela Benenzon
Dirección: Hernán Carbón

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, C1116ABB

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

(+54) +11 4813.0301 / 0679

[email protected]

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación