CNB Contemporanea
Buscador

Literatura | La máquina de des-escribir, de Natalia Neo Poblet y Guido Idiart

Tapa La máquina des-escribir
Sábado 9 de agosto de 2014 a las 18
Presentación del libro La máquina de des-escribir. El sujeto entre líneas

Con la presencia de los compiladores, se llevará a cabo la presentación del libro La máquina de des-escribir. El sujeto entre-líneas, de Natalia Neo Poblet y Guido Idiart. Participan, también, Gloria Gitaroff y Gustavo Bertran.

La máquina des-escribir es homólogo al funcionamiento del aparato psíquico: escribe al tiempo que tacha, para volver a escribir y, a la vez, algo siempre queda por fuera de lo escrito. Este libro propone un cruce entre la escritura, lo que se escribe, desde dónde se escribe, quién escribe cuando algo se escribe, qué escribe y la función de la escritura en, desde y hacia el psicoanálisis. Para esto, se toman las escrituras de Shakespeare, Schreber, Clarice Lispector, Marguerite Duras, Alejandra Pizarnik, Philip K. Dick y Michel Leiris.
En principio, hay escritura cuando hay ruptura con el lenguaje, entendido éste como lo que representa, con lo que recibe y con lo que da, es decir, con el sentido.
Des-escribirse de eso dado para volverse a escribir de otro modo. Esta nueva escritura puede hacer función de detención de locura, puede armar cuerpo, puede dimensionar el lenguaje, puede crear un público allí donde no hay otro para alguien, puede demarcar un síntoma, puede ser un sinthome. Cambio de escritura que trae aparejado un cambio de sentido.
Natalia Neo Poblet y Guido Idiart, psicoanalistas, tabajan o han trabajado con el resto de los autores del libro: Pablo Fridman, Leonardo Leibson, Elena Nicoletti, Nieves Soria Dafunchio, Elizabeth Barral, Claudia Lamovsky, Oscar Zack y Gustavo Fernando Bertran.

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, C1116ABB

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

(+54) +11 4813.0301 / 0679

[email protected]

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación