CNB Contemporanea
Buscador

Teatro | La mujer puerca

FOTO NORA LEZANO 1

 29 de agosto de 2014 a las 20
La mujer puerca

En agosto, presentamos el unipersonal La mujer puerca, de Santiago Loza, protagonizada por Valeria Lois y dirigida por Lisandro Rodríguez.

Sinópsis: una mujer ha vivido a pleno para conseguir la santidad. No lo ha logrado, tiene naturaleza puerca. Es mundana, terrenal. El deseo de beatitud no conjuga con su ser.
La tragedia de la materia que no está hecha para la trascendencia. La mujer puerca es la historia de una huérfana. Como esos relatos de Charles Dickens devorados en la niñez. Está dedicado a la tristeza de los huerfanitos en su periplo errante buscando un lugar de origen. Algún lugar que contenga. La mujer puerca es una especie de fenómeno, ridícula y tierna, posee melodrama y humor. También algunos pensamientos sobre el amor. El amor no correspondido por Dios hacia esta pequeña mujer herida. Es la travesía de un cuerpo partido y repartido. La necesidad y la necedad de amar cuando alrededor hay silencio.

FICHA TÉCNICA
Actúa: Valeria Lois
Escenografía y Vestuario: Lisandro Rodríguez y José Escobar
Diseño de Luces: Matías Sendon
Asistencia de Dirección: Camila Gómez Grandoli
Producción: Natalia Fernández Acquier y el Elefante Club de teatro
Fotos: Nora Lezano
Texto: Santiago Loza
Dirección: Lisandro Rodríguez

BIOGRAFIAS

LISANDRO RODRÍGUEZ – Director
Entre sus trabajos como director y/o autor de teatro, se encuentran: Felicidad DomésticaDípticoElla Merece lo Mejor y SencillaAscoLa Vida Terrenal y He Nacido para verte sonreír, entre otros. Dirigió también Pudor en animales de Invierno de Santiago Loza, obra que participó de la VIII Edición del FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires) y El futuro es la vejez (Festival ESCENA 2012). Como actor, trabajó en varias obras de teatro y otras tantas en cine. Recientemente protagonizó La Paz, última película de Santiago Loza estrenada en la 63º Berlinale y ganadora del BAFICI como mejor película de la Competencia Argentina y premio especial de la Asociación de Cronistas Cinematográficos. Coordina el taller “Laboratorio de Producción y puesta en escena” en Elefante Club de teatro.

VALERIA LOIS – Actriz
Nació en Buenos Aires en 1973. Es actriz y docente de teatro.
Se formó con los maestros Pompeyo Audivert, Ciro Zorzoli, Alejandro Catalán, Paco Giménez,
Augusto Fernández, Guillermo Angelelli y Hugo Midón entre otros.

Formó parte del elenco de Cineastas, escrita y dirigida por Mariano Pensotti.
En los últimos años, trabajó como actriz en las siguientes obras: Estado de Ira de Ciro Zorzoli; Breve Relato Dominical, dirigida y escrita por Matías Feldman; Paraná Porá, dirigida y escrita por Maruja Bustamante; Dos Minas, con dirección de Alejandro Catalán y Mi joven corazón idiota, dirigida por Gonzalo Martínez, entre otras.
En 2004 en el Festival “Tintas Frescas” en Buenos Aires actuó en Crónicas, de Xavier Durringer con dirección de Ciro Zorzoli. También participó como actriz invitada en la obra Decidí canción, dirigida por Gustavo Tarrio.
Entre 1997 y 2007 formó parte de Grupo Sanguíneo junto con Lorena Vega, Martín Piroyansky y Juan Pablo Garaventa, con ellos presentó las obras Capítulo XV, AFUERA y Kuala Lumpur, las dos últimas dirigidas por Gustavo Tarrio.
En los ’90 participó en Museo Soporte y Muestra Marcos, dos experimentos teatrales dirigidos por Pompeyo Audivert, también en Abasto en sangre, con dirección de Tony Lestingi y el espectáculo infantil El imaginario del 90 de Hugo Midón, dirigido por Hugo Midón y Héctor Malamud.
En cine participó como actriz en los largometrajes Un Amor, de Paula Hernández, Juntos para siempre, una comedia escrita y dirigida por Pablo Solarz; Un Mundo Misterioso, de Rodrigo Moreno; Los quiero a todos, dirigida y escrita por Luciano Quillici; La Carrera del Animal, dirigida y escrita por Nicolás Grosso; La Pileta, con guión y dirección de Zelmira Gainza; El Reclamo, dirigida por el italiano Stefano Pasetto y El Pasado, dirigida por Héctor Babenco sobre el libro de Alan Pauls.

SANTIAGO LOZA – Autor
Es dramaturgo y director de cine. Realizó ExtrañoRosa patria y La paz (Ganadora del BAFICI 2013), entre otras películas. Como autor ha escrito Pudor en animales de invierno, Todo verde y Nada del amor me produce envidia, entre otros textos teatrales. Ha obtenido premios nacionales e internacionales.

Las entradas se retiran una hora antes del comienzo del espectáculo hasta colmar la capacidad de la sala. Se entregarán dos por persona.

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, C1116ABB

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

(+54) +11 4813.0301 / 0679

[email protected]

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación